Una joven felicianense donará médula ósea para salvar a un niño de EEUU

Giuliana Lugos, una joven de 22 años oriunda de San José de Feliciano y radicada desde los 8 años en la ciudad cordobesa de Monte Maíz, será donante de Médula ósea de un niño de Estados Unidos.

Cabe señalar que los estudios de compatibilidad que se realizaron a través del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), arrojaran el 100% de compatibilidad con un niño, paciente del país del norte.

Giuliana, en diálogo con Realidad Regional, indicó que tiene una mezcla de sensaciones, orgullo, alegría y nervios, pero al mismo tiempo dejó en claro su compromiso por dar una mano a quien necesita y de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

El resultado se obtuvo luego de la adhesión de la joven para ser donante de médula ósea, cuando en 2015 se acercó a manifestar su voluntad durante una campaña del INCUCAI.

La joven recibió un llamado informando que se había encontrado un paciente 100% compatible y no dudó en continuar con la donación, que se llevará a cabo en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba.

Es de mencionar que estos trasplantes se concretan en casos de afecciones terminales de la sangre, como leucemias o linfomas. Los mecanismos para este tipo de casos están activados y sólo se espera que el paciente receptor se encuentre en condiciones de acceder a la operación.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.