Un nuevo desafío para Ignacio y Rubén que cumplieron junto al Prof. Marcos Bitz

El pasado 4 de febrero y organizado desde el Club Náutico de Diamante, se llevó a cabo la tradicional y convocante prueba de aguas abiertas “El Cruce de las Arañas”, que contó con un gran marco de participantes.

En esta ocasión, también estuvieron presentes Ignacio “Nacho” Frutos Adur y el Prof. Marcos Bitz, quienes como el año pasado, hicieron el recorrido a nado, pero en esta oportunidad acompañados por Rubén Roldán, completaron los 4 km. de la competencia.

Al respecto, el Prof. Bitz, en comunicación con Canal 6 ERTV, habló sobre esta grata propuesta que llevó adelante junto a los 2 jóvenes con Síndrome de Down, señalando que “con Nacho vengo trabajando hace unos 5 años y ahora en esta prueba surgió la posibilidad de sumar a Rubén y encaramos este desafío con mucho compromiso. No solamente con Nacho nos abocamos en este caso al trabajo de la natación, sino que también hacemos otras actividades, entre ellas, deportes como básquet, fútbol, paleta, también hacemos alguna salida al súper, todo lo que tiene que ver con habilidades sociales. Mientras que en 2023 se dio la oportunidad de participar de esta competencia que parte desde el balneario de Valle María hacia río abajo, que como objetivo junto a la familia de Nacho, nos habíamos propuesto nadar una distancia más corta, por lo que esa vez hicimos 2 km. En esa oportunidad nos fue muy bien, las sensaciones fueron muy buenas, así que en este 2024 nos preparamos y participamos junto a Rubén en esta nueva edición del Cruce de las Arañas. Por supuesto, que tuvimos un tiempo de trabajo bastante importante, con prácticas en la pileta, también hicimos salidas al río, para que ambos se fueran ambientando y vayan conociendo la dinámica de este deporte y los cuidados que se deben tener…Es todo un proceso este entrenamiento que implica tirarse al río y nadar, vencer los miedos y a su vez es un camino de crecimiento para todos, no solamente para mí, sino también para los chicos y sus familias, por lo que concluimos esta etapa de preparación con este Cruce… Yo creo que el deporte es una herramienta muy poderosa, un medio muy importante de inclusión, donde desde nuestro lugar lo utilizamos para que estos chicos tengan la posibilidad como cualquier otro pibe de hacer lo que les gusta. En ese sentido me parece a mí importante, que más allá de los valores que uno trata de inculcar a través el deporte, tengamos en cuenta que esto también los prepara para la vida. Más allá del logro de haber hecho los 4 km. en el río, esto implica un esfuerzo enorme para superar un montón de barreras y ese es el mensaje que queremos dejar junto a las familias de Nacho y Rubén, que el deporte es un trampolín para todo lo que viene después y más aún cuando el compromiso es al 100%. En este caso se involucraron todas las partes, como las familias e incluso los organizadores del evento, también el grupo del Club Náutico, que nos hicieron sentir a gusto y acompañados en todo momento. Es por ello, que somos agradecidos por la oportunidad que tuvimos y por las herramientas que fuimos teniendo para que los chicos se fueran adaptando a todo este proceso. Además, los 3 fuimos superando cada situación a la que nos debíamos enfrentar para concretar este desafío y de la mejor manera posible”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.