Un juez en Uruguay opinó que el Estado tendría que dar marihuana gratis

UruguayJorge Ruibal Pino, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró, en una entrevista radial, que “la idea de legalizar la marihuana no es mala, pero hay que hacer puntualizaciones” en la reglamentación, como, por ejemplo, que no se fume sino que se inhale o se consuma vía oral, a través de alimentos.

 

 

“En mi opinión, el Estado tendría que dar la marihuana gratis”, señaló Ruibal Pino y agregó que “lo esencial es que el adicto se registre” ante el organismo que se encargue de distribuir el cannabis en Uruguay.

 

La idea de crear un registro de consumidores, incluida por el presidente Mujica en la iniciativa, fue criticada tanto por consumidores como por legisladores a favor de la despenalización.

 

Según el portal Subrayado, la Junta Nacional de Drogas realizará una campaña para que la marihuana no se fume sino que se inhale o se consuma vía oral.

 

Por otro lado, el presidente de la SCJ se manifestó en contra de la rebaja de la edad de imputabilidad. “Primero construyamos la institución en los hechos, no en el papel. Que le dé contención, trabajo, deporte y afecto al menor. Mañana usted le va a estar cambiando los pañales a su hijo o a su nieto y ya va a ser imputable”, expresó.

 

Ruibal Pino hace referencia a la medida propuesta por la Comisión Nacional para Vivir en Paz-Yo firmo, que presentó 365 mil firmas para realizar un plebiscito en 2014 para bajar a 16 años la edad legal para ser imputado judicialmente. La iniciativa es respaldada por el Partido Colorado y por el sector Unidad Nacional del Partido Nacional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.