Un 9,5% de la población sufriría de migraña

El primer estudio de Prevalencia de la Migraña que se realizó en Argentina, entre marzo y abril de este año, reveló que un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas” y de ese porcentaje, en un 40% de los casos, el estrés fue el desencadenante. Los dolores de cabeza pueden durar entre 2 y 72 horas, explicó María Lourdes Figuerola, impulsora de la encuesta junto a sus colegas Daniel Doctorovich y María Teresa Goicochea, integrantes del grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina. “Cuando aumenta la frecuencia de la migraña y se convierte en crónica, aumenta la discapacidad de la persona” destacaron los profesionales.

Otro dato que aportó la investigación de la SNA es que el 62% de las personas migrañosas consultó alguna vez al médico, pero sólo el 37% lo hizo con un especialista en neurología o en dolor. Al respecto, Goicochea señaló que “se necesitan médicos que se capaciten para identificar la enfermedad”. También el relevamiento aportó que 6 de cada 10 migrañosos deciden automedicarse, lo que “genera cefaleas por abuso de analgésicos”, advirtieron.

Para la Organización Mundial de la Salud, es la cuarta causa más común de discapacidad, sobre lo que Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Pacientes con Migraña y Dolores de Cabeza, expresó que “es una enfermedad que condiciona nuestras vidas. Somos incomprendidos por las familias y en el entorno social, porque es una patología que está invisibilizada y que estigmatiza”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.