Ultramaratonista mundial Juan Cruz Bustos, habla sobre su hazaña de correr 216 km en la competencia de 24 horas

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el atleta de Seguí, Juan Cruz Bustos (27 años), quien viene de participar en el “Campeonato Mundial de Ultramaratón” en la modalidad de 24 horas, desarrollado en Taipéi (Taiwán). En esa distancia, luego de un esfuerzo extremo, recorrió finalmente 215 km 893 metros.

En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó que “empecé a correr a los 21 años. Anteriormente jugaba al fútbol y estudiando el Profesorado de Educación Física, fue como que hice un ‘Click’ y cambié totalmente de deporte. Empecé a entrenar en el ‘Campo Yapeyú’ de Crespo, donde me entrenaba Aníbal Lanz. Con el tiempo, me fui interesando por las pruebas de montañas y sin querer, probé hacer una carrera de 6 horas. Me empecé a dedicar a esta especialidad, logrando la marca que me permitió estar, en 2022, en el “Mundial de Alemania”. Corrí los 100 km. en 7 horas 51’, quedando en el puesto 69º de la general. En cuanto al Mundial de Taipéi, fue una experiencia única y soñada. Quedé en el puesto 61º, Para los argentinos, son resultados muy positivos. No nos podemos comparar con quienes están en los primeros lugares, porque son atletas que viven del deporte, no hacen otra cosa que correr y entrenar. En cambio nosotros, tenemos nuestros trabajos particulares, no vivimos del atletismo… Este es un deporte que se está haciendo cada vez más conocido y además, subiendo su nivel. Se disputan en circuitos limitados, de 1.500/2.000 metros y a través de un chip, se va contando la distancia que uno recorre…”.

– ¿Cuál es la estrategia para correr durante 24 horas 216 km…?

– Depende de cada uno y de los ritmos, experiencia y preparación que se tenga. No significa que salir rápido y hacer muchos kilómetros de entrada, te garantiza ganar la prueba, porque eso te puede jugar en contra. No es correr 10, 20 o 30. En esas 24 horas hay que tener la mejor estrategia. En la competencia de Taiwán, en un momento me bloquee, como que estaba apagado. La pasé mal, pero pude salir adelante y terminar. Los mejores del mundo son además, personas tocados con la “varita mágica”. Hay un maratonista que empezó a correr a los 35 años y ahora tiene 43 años y es el mejor del mundo en esta especialidad. No solamente que empezó a correr de grande, sino que era obeso, fumador, alcohólico… Dejó todo… por supuesto no es un ejemplo todo eso que hizo en su vida, pero sí es un ejemplo de cómo revirtió su situación y cómo pudo salir adelante…

– ¿Cuándo empiezan “los dolores” en una carrera de 24 horas…?

– A partir de las 7 u 8 horas, ya te duele todo. Lo restante, uno lo puede completar, si está fuerte mentalmente. Esta última fue una carrera muy particular, con lluvia, viento, frío, nada que ver a lo que nos habíamos preparado, ya que íbamos con una idea que iba a ser un clima cálido y húmedo… Llega un momento que decís, ¿qué hago acá?… quiero parar e irme al hotel a bañarme, a descansar… Pero uno saca fuerzas de donde ya no tiene… Al ser mi primera prueba de 24 horas, no sabía con qué me iba a encontrar. Y me encontré con una pared, con una gran exigencia, que hizo abandonar a los mejores del mundo. Lo que me hizo seguir adelante y no abandonar, fue pensar en todo el sacrificio que hice para llegar…

– ¿Proyectos de competencias para 2024…?

-Por el momento, no tengo nada confirmado. Obviamente vamos a seguir corriendo… Le agradezco a todos los que me acompañan, a mi familia, mis patrocinadores y mi lugar de trabajo, que también me ha “bancado” en esta posibilidad que tuve de estar en un Mundial…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.