Ultiman detalles para concluir la reconstrucción del ingreso a San José por la ex ruta 26

Con financiamiento provincial, se avanza con los últimos trabajos correspondientes a la obra de reconstrucción del acceso a San José por la ex ruta provincial N°26, departamento Colón. Se trata de la mejora de unos 3,5 kilómetros que representan una inversión superior a los 111 millones de pesos.

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto a su equipo de trabajo y acompañada por el senador provincial
Mauricio Santa Cruz; recorrió la obra de reconstrucción de la ex R.P. Nº 26 entre la Autovía Ruta Nacional N°14 y el puente sobre Arroyo el
Doctor, que presenta un 97 por ciento de avance. Dicha traza constituye uno de los accesos a la localidad de San José, en el departamento
Colón.

Al respecto, la directora vial explicó que “optamos por levantar y demoler toda la estructura que estaba en muy mal estado hace muchos
años. Luego se trabajó en la construcción de base y sub base, ambas de suelo calcáreo con la adición de cemento, y finalmente se avanzó con la
colocación de dos capas asfálticas de 7 cm de espesor cada una. Hoy hablar de un acceso con 14 cm de espesor sin duda constituye una obra
superadora como nos pide el gobernador Gustavo Bordet y pensada para muchos años de durabilidad”.

Por su parte, Santa Cruz manifestó: “Hemos recorrido el acceso norte a San José que realmente ha quedado muy bien. Es una vía de
comunicación muy necesaria para la gente de los barrios de esta localidad como para los vecinos de Colón que hoy pueden recorrer esta
parte del departamento sin necesidad de ingresar a la autovía”.

En cuanto a la obra ejecutada, cabe señalar que la ex R.P. Nº26 se extiende desde el empalme (distribuidor) con la Autovía R.N.Nº14, hasta
la ciudad de Colón. El tramo intervenido es comprendido entre el fin de la rama del distribuidor antes dicho y el Puente sobre Arroyo El Doctor,
con una longitud de 3.568 metros.

Las tareas incluidas en el proyecto original fueron la demolición de las losas que se encuentran en mal estado; construcción de base y sub
base, ambas de suelo calcáreo con la adición de cemento; construcción de dos capas asfálticas de 7 cm de espesor cada una; limpieza y
rectificación de cauce del Arroyo Perucho Verna; ensanche de calzada hasta llegar a los 7,00 metros e instalación de semáforos en el acceso al
Barrio “El Brillante”.

Además, mediante una modificación de obra se adicionaron diversas mejoras de los desagües existentes a fin de garantizar el correcto
drenaje de la Ruta. Estas comprenden la protección contra la erosión mediante colchonetas a la entrada y la salida de la alcantarilla oblicua
en la zona de conexión con la RN N° 14 y rectificación de cuneta de la misma zona; construcción de alcantarillas en las calles que tienen su
intersección con la ex RP N°26; demolición de algunas alcantarillas de acceso a propiedad existentes para reemplazarlas por alcantarillas de
mayor sección y con cabezales; construcción de nuevas alcantarillas con cabezales en accesos a propiedad que no poseen actualmente; aumento
de sección en 2 alcantarillas transversales de la ruta, en Progresivas 2460 y 3160; construcción de cordón cuneta en Dársenas de la Escuela
N° 34; repavimentación y reconstrucción de juntas en puente sobre Arroyo el Doctor.

En ese sentido, desde el área de inspección, remarcaron que para finalizar la obra sólo restan la construcción de cabezales de alcantarillas
de hormigón; la protección contra la erosión mediante colchonetas a la entrada y la salida de la alcantarilla oblicua en la zona de conexión con
la R.N.N° 14; el perfilado de banquinas y cunetas y la construcción de cordones de hormigón protectores de borde.

La recorrida además contó con la participación del ingeniero jefe de la DPV, Germán Ruiz Díaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel
Feltes; el director de Construcciones, David Coronel, y el sub director de dicha área, Leandro Ibarra. Por el municipio de San José, estuvo
presente el secretario de Obras Públicas, Flavio Benítez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.