Uccelli: “Tendremos un buen fin de año para el sector porcino”

El ex presidente de la “Asociación Argentina de Productores Porcinos”, Juan Uccelli, opinó sobre el presente del sector, habló de la recomposición del precio y auguró un mejor momento para la segunda parte del año.

El consultor expresó que “un dato a tener en cuenta es que siguen subiendo los valores del cerdo en EEUU y Brasil, estando más cerca de la realidad del mercado mundial. Y también está sucediendo en nuestro país. Por otra parte, la dificultad de colocación de animales en el mercado, genera una retención de los mismos y una suba del peso de faena y eso, en abril volvió a suceder. Esto afecta directamente a los pequeños y medianos productores”.

Por otra parte comentó que “la baja tanto del maíz como de la soja en los valores promedios, comparados entre marzo y abril y la suba del precio del capón, mejoró el margen bruto. En cuanto a la comparación de los aumentos mensuales del cerdo en pie y los valores al público, podemos mencionar que en abril fueron similares, pero veníamos de 5 meses donde los aumentos de los precios al consumidor fueron significativamente mayores que los costos que recibe el productor. Como conclusión podemos mencionar que las complicaciones para el sector se calmaron algo en abril, pero la tormenta se sigue armando en un país donde la inflación bate records y los salarios pierden poder adquisitivo diariamente. No son buenos los augurios para mayo y por lo menos hasta mitad de junio, después mejorará y tendremos un buen fin de año para el sector porcino. El tema es pasar este mal momento. Todos los años sucede lo mismo y nos damos cuenta que el matafuego está vacío en el momento del incendio. La carne de cerdo tiene la posibilidad de crecer en el consumo todo lo que se proponga, no hay techo, pero no es una cuestión de suerte, tampoco de viento de cola, es una decisión de trabajar de forma inteligente previendo los problemas. Hoy, no hay un ‘Plan de Promoción del Consumo’ y hacerlo en el momento que no sabemos dónde colocar los cerdos, no nos ayudará, más cuando ni bien mejora el precio, dejamos todo de lado. El plan debe ser constante y debemos desarrollar la forma de llegar a la mayor cantidad de argentinos, no solo a algunos. El sector tiene muchas falencias, pero está en crecimiento, no solo de cerdas reproductoras y criaderos, sino de ideas y estrategias. Pero es necesario que estas dos últimas sean lógicas y generales, no transitorias y particulares. Debemos seguir demostrando el problema que significan las importaciones y la necesidad de volver a las exportaciones. Tenemos un mercado local importante, lo debemos defender y que el mismo sea trampolín para el mercado externo. No al revés, como lo que estamos haciendo. No esperemos milagros de los funcionarios, no solo no los hacen, tampoco pueden generar políticas sensatas, sin caer en la grieta que divide todo lo que tiene este hermoso país”.

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