Uccelli: Los productores porcinos terminarán con buen balance al cierre del 2022

En septiembre, el valor del capón en Argentina acentuó su alza de precio con valores muy altos, que tienen su antecedente más cercano en mayo del 2015: la suba en dólares fue del 3,9% con respecto al mes anterior (9.8% en pesos) y un aumento del 29,5% con el mismo mes del año anterior.

El consultor y ex presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Argentina, Juan Luis Ucelli, expresó que “es una de las cotizaciones más altas del continente americano y lejana a la de Brasil, nuestro eterno punto de comparación. Al igual que en agosto, si tomamos el ‘dólar soja’, la cotización en dólares del capón máximo sería de 1,37 dólares, que nos permitiría ser competitivos, pero aún estamos lejos de la cotización de Brasil, que con valores ajustados y cercanos a la pérdida sigue presionando para colocar el importante aumento de producción que tuvieron”.

En peso de faena, durante septiembre fue muy diferenciado al promedio del año pasado y al promedio 2012/20: “No es algo habitual que con una fuerte suba del precio, el peso tienda a subir. Es una buena noticia, que ratifica no solo el aumento en cabezas faenadas, sino en kilos también. El ‘Margen Bruto’ en dólares cayó porque el ‘dólar soja’ generó un efecto de alza en los costos de forma directa y a pesar de mejorar el precio del cerdo en pie, el ‘Margen Bruto’, expresado en dólares, disminuyó. Igualmente no dejan de ser valores más que interesantes”.

PRECIOS EN EL MOSTRADOR 

Uccelli detalló que “en septiembre se empezaron a trasladar en parte los precios al consumidor y es el segundo mes consecutivo que la suba del capón fue superior a la de los precios al consumidor, ambos por encima de la inflación general”.

“Octubre puede ser complicado y hasta se puede llevar por delante el pequeño colchón que se armó desde la producción primaria, pero noviembre y diciembre ya serán distintos y se terminara con una sonrisa el 31 de diciembre a la noche, cuando se pueda ver los 12 meses” completó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.