Uccelli habló del presente y perspectivas 2023 para el sector porcino

El ex presidente de la “Asociación Argentina de Productores Porcinos” y asesor del sector, Ing. Juan Luis Uccelli, sostuvo que “enero, por 5º mes consecutivo, mostró una nueva baja del precio del cerdo en pie en dólares, obteniendo valores similares a los de igual período del 2022. La baja en la cotización con respecto a diciembre fue del 4,1%”.

El consultor agregó que “si bien la soja tuvo una baja en la cotización, el aumento del maíz lo compensó fuertemente, además de que subieron otros costos. Existe una diferencia muy notoria con los resultados de hace un año atrás (la mitad). El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 4% durante enero y un acumulado del 77% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación. Se mantuvo la diferencia con la carne vacuna y es posible que se estire a partir de la importante suba del vacuno en las últimas semanas. El año pasado tuvimos algo poco habitual, que el precio del cerdo en pie estuviera 3 meses seguidos por encima del vacuno vivo, pero la fuerte suba que tuvo la última semana, comienza a ubicar en el lugar que corresponde a la carne bovina. Lo único que no acompaña es el poder adquisitivo de la gente y la de cerdo puede volver a ser una opción para los argentinos”.

PERSPECTIVAS

“El precio del cerdo tendrá una mejora, pero en un porcentaje menor al del vacuno. Tendremos 2 meses por lo menos de problemas en el abastecimiento del maíz y la soja, no porque no exista stock, sino por la reserva que hacen los productores ante las inestabilidades políticas. Las decisiones del Gobierno en la política agropecuaria no son las más acertadas y a esto se le suma la no operatividad del Poder Legislativo, frenando leyes que ayudarían mucho a nuestro sector, como por ejemplo en el tema ‘IVA Inversiones’, más en un año de elecciones, donde las promesas son todas lindas y las realidades muy pocas. Reiteramos la importancia de avanzar con el “compartimento” como posibilidad de apertura de nuevos mercados interesantes y retomar el camino de la exportación, que es un proceso de continuidad y no de oportunidad. Mientras tanto, hay que seguir reforzando la bioseguridad de cada uno de los establecimientos, no importa el tamaño, no solo por la amenaza mundial de la PPA, sino por otras enfermedades. A esto se le debe sumar el trabajo del Estado en los controles fronterizos, para evitar el ingreso de cualquier enfermedad exótica…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.