Uccelli explicó qué necesita el sector porcino para seguir creciendo. Proyectan más exportaciones

El sector porcino argentino en 2020 tuvo un récord de ventas al exterior. Las exportaciones crecieron un 66,2% respecto a 2019 con un total de 42.000 toneladas y por primera vez, desde 2002, el intercambio comercial para el sector, cerró con superávit. Juan Uccelli, consultor privado y ex presidente de la “Asociación Argentina de Productores Porcinos”, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, comentó que “en los últimos 20 años hemos crecido casi 7 veces en cuanto a la producción y en consumo, pasamos de 4 kilos por habitante por año, de los cuales 3 eran de chacinados y fiambres, a 19 kg en 2020 (16 son como carne fresca). Tuvimos ese crecimiento, porque se comenzó a comunicar las condiciones de la carne de cerdo y fundamentalmente porque es mucho más accesible que la carne vacuna. Con respecto al mercado externo, llegar a las 42.000 toneladas es un número muy bueno y en los primeros 3 meses del 2021 tuvimos un 70% de crecimiento comparado con igual período del 2020, que es un número interesante y que demuestra cómo ‘explotó’, en el buen sentido de la palabra, la producción porcina en Argentina y especialmente en Entre Ríos, que es uno de los lugares donde más creció”. 

– ¿China seguirá siendo el mayor comprador del país?

– A partir del problema que tuvieron en 2018, con la “Peste Porcina Africana”, ese país se transformó en una aspiradora de carnes en general y en particular la de cerdo. Para nuestro sector, es el principal comprador, con el 75% de lo que exportamos, pero también llegamos a otros 11 mercados y la idea es abrir más…

– ¿Hay posibilidades de aumentar la producción?

– Está creciendo, pero no al ritmo que uno quisiera. Este año tenemos algunas trabas desde el punto de vista impositivo. Otro problema, es el acceso a los créditos. Si eso estaría solucionado, tendríamos una capacidad de crecimiento del 20% o 25%, sabiendo que hay una posibilidad de llegar a los 30 kilos per capita en el mercado local y que en el mundo, se necesita cada vez más carne de cerdo por los problemas sanitarios en los países europeos. Como proyección para este año, es llegar a las 48.000 toneladas…

– ¿Cuál es la proyección económica para el sector?

– Tenemos un escenario de crecimiento, pero hay situaciones a afrontar, como la suba fuerte de los cereales. Nosotros necesitamos del maíz y soja, que se cotizan en dólares y recibimos pesos, porque vendemos el 95% de lo que producimos en el mercado local…

– El año pasado se anunció que Argentina esperaba concretar un acuerdo con China, para instalar 25 plantas productoras de carne de cerdo, lo que permitiría duplicar las exportaciones en 6 años: ¿Cuál es su opinión?

– Es un tema que depende de la firma del acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro de China. El proyecto puede suceder en tres formas: primero, que vengan los chinos e inviertan en sus granjas; segundo, que se asocien con argentinos para hacer proyectos en común para exportar allá y la tercera, es que vengan y financien proyectos argentinos. Yo no veo inconvenientes, siempre y cuando, se cumplan las condiciones que como país exigimos para las granjas, cuidando el medio ambiente y uso responsable de los antibióticos… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.