Uccelli: “El objetivo es llegar en 2019, a los 21 kilos de consumo nacional per cápita”

UccelliEl presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, se mostró expectante de las posibilidades que tiene el sector de seguir creciendo en 2016 y afirmó que la meta es aumentar las ventas de carne de cerdo en el mercado nacional. “Este año entregaremos 100.000 toneladas más y si fuéramos inteligentes, sólo aumentando el peso de faena, de los 107 kilos actuales a los 125, generaríamos otras 100.000 toneladas” dijo el dirigente, quien afirmó que “mientras otros sectores se están acomodando”, el de producción de carne de cerdo “puede duplicar el crecimiento”, remarcó.

Del 2015, Uccelli dijo que “fue otro muy buen año para el sector, con rentabilidad positiva y en crecimiento. Las importaciones en tanto, fueron mayores que el año pasado, pero la incidencia con respecto a la producción local siguió bajando” destacó.

El dirigente explicó que “hay 30.000 madres más en producción” repartidas entre grandes y pequeños productores en todo el país y que “las inversiones en los establecimientos fueron muy importantes, superiores a los $ 750.000.000, algunas acompañadas con líneas crediticias y otras con capitales propios del negocio. Se ve un muy buen futuro en el negocio, pero será muy difícil para aquellos productores que no se asocien de forma horizontal y comiencen a trabajar en conjunto para hacer escala” reconoció.

En cuanto a las integraciones verticales, sostuvo que aún no tuvieron un desarrollo en el país y es posible que no lo tengan, aunque sí lo ve viable en los sistemas cooperativos, “donde los distintos miembros participan de todo el negocio”.

El concepto de integración tiene que ver en buena medida con el de agregado de valor en origen. Sobre si es factible avanzar en esta idea, fue categórico al decir que “ya es una realidad, que se puede seguir ampliando. Han ingresado un sinnúmero de productores agrícolas al negocio (porcino), que no podían ampliar el área sembrada, pero si le están dando un mejor valor a los cereales que producen a través del cerdo”.

Más allá de la producción en sí misma, la situación del consumo de carne porcina es otro de los aspectos en los que para Uccelli, la actividad seguirá creciendo. “El 2015 lo cerraremos arriba de los 15,5 kg. de consumo por habitante, aumentando la participación dentro del conjunto de las carnes y volveremos a crecer este año”, auguró, al tiempo que explicó que “el objetivo de la AAPP es llegar a los 21 kg. de consumo nacional per cápita, en 2019”.

Uccelli cree que “están dadas todas las condiciones para que el sector siga este camino, más allá de las políticas, ya que el negocio está y seguirá estando por lo menos en los próximos 4 años”, aún con la quita de retenciones al maíz. Al encarecerse este alimento clave de los cerdos, según los análisis de la AAPP, se resta algo de rentabilidad, “igualmente la producción porcina continua con números positivos”. Por eso opina que “en el peor de los casos, al sector le irá bien”.

 

Exportaciones e importaciones

 

Para el dirigente, siempre existirán las importaciones de carne de cerdo brasileño “porque hay estructuras de chacinerías armadas para producto congelado, que es lo que llega al país. El objetivo no es reemplazar importaciones (que son bajas) sino tener balanza comercial favorable”, destacó. Y recordó que esas compras son cada vez menores, a tal punto que hoy apenas llegan al 3% del consumo interno argentino, cuando fueron el 50%, años atrás.

Respecto de las exportaciones, explicó que por ahora solo se venden sub­productos, como vísceras, patitas y cortes que no se consumen en el mercado argentino. No obstante anticipó que “se está trabajando en el armado de un consorcio de exportación de los propios productores, que tiene como objetivo abrir mercados con vistas al futuro” dijo en declaraciones a “Solo Aves & Porcinos”.

Sobre la realidad latinoamericana en la cría de cerdos, Uccelli destacó que “todos los países de la región tienen proyectos de expansión de la actividad, siendo Brasil el más destacado por su volumen de producción y Chile, que sigue creciendo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.