Uccelli: “El 2010 fue el mejor de la historia para el sector porcino”

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Luis Uccelli, dijo que el 2010 fue el mejor año en la historia del sector, tanto a nivel de producción como de consumo y señaló que durante tres semanas se entregarán medias reses en el Mercado Central a precios reducidos.

“Vamos a ver cómo resulta el tema. Es una experiencia, a ver cómo sale. Estamos entregando medias reses y los carniceros las tienen que despostar, es decir cortarlas en piezas”, describió el dirigente en declaraciones que publica El Diario. “Estamos haciendo esta venta en el Mercado Central por un tema de volumen, de concentración de logística, hacemos la entrega en un sólo punto durante dos o tres semanas y luego vemos cómo se amplía”, acotó.

Uccelli señaló que los cortes más comunes en los que se comercializa el cerdo son “carré, pechito, bondiola, pata de jamón y pata de paleta y también se le sugiere a los carniceros que hagan cortes en la media res parecidos a los que hacen con la carne vacuna, como bola de lomo, nalga y peceto… Entregamos en el Mercado Central 600 medias reses por semana. Son 300 animales y la demanda es interesante. Al carnicero, la carne porcina le llega a 9,30 pesos el kilo más IVA y la gente paga el producto entre 15 y 23 pesos el kilo”, sostuvo Uccelli.

El dirigente detalló que en el país se producen “320 mil toneladas por año y todo se canaliza en el consumo interno. La principal zona de crianza es Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, pero el cerdo es criado en todo el país, desde Tierra del Fuego a Misiones”. Respecto de las inversiones del sector dijo que “mucha gente que antes hacía agricultura o feed-lot ahora se vuelca a la producción porcina”.

Uccelli dijo que en Europa, el continente que más come carne de cerdo, el consumo es de 70 kilos por habitante; en Asia es de 40 kilos por personas y en la Argentina de 7,5 kilos por cabeza, a lo que “hay que agregarle un kilo más por persona por año en chacinados como salame, jamón cocido, jamón crudo y salchichón”, remarcó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.