Turismo Rural: Invitan a conocer “Huellas de Costa Grande”

El “turismo rural” es una de las actividades que sigue creciendo en la provincia y el país. En Costa Grande (Departamento Diamante), localidad a la que se puede llegar por la Ruta Nacional N° 131 o la Provincial N° 11, se encuentra un circuito turístico (“Huellas de Costa Grande”) que cada vez es más elegidos por los visitantes. Para conocer más detalles del mismo, visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el presidente de la comisión, Edgardo Díaz y el tesorero de la misma y fundador del Museo Rural de C. Grande, Edgardo Stürtz.

Díaz explicó que “esta iniciativa surgió con un grupo de amigos, ya que veíamos cómo las personas concurrían a los almacenes de ramos generales de la zona, que son muy ricos en cuanto a su historia. Y se unió todo eso, con lugares típicos en la zona, como las 3 Iglesias (“Arnoldo Janssen”, “Evangélica del Río de la Plata” y “Nuestra Señora del Rosario”, que cumplió sus 100 años en 2020). Se cuenta con el establecimiento rural “La Isolina”, con muchos animales de todas las especies y la Casa de Campo “El Descanso”, además del Museo Regional”.

Stürtz acotó que “el Almacén Rodríguez, con surtidores de nafta y gas oil, tiene casi 100 años. Originalmente fue propiedad de un yerno de mi bisabuelo. Otros dueños fueron Geist, Peretti Hermanos, Gelroth, Pereyra Müller y hoy, a cargo de Osvaldo Rodríguez. Siempre tuvo estación de servicio, además de ser almacén y bar” sobre lo que Díaz agregó que “en la zona tenemos además, el ‘Almacen Capellino’, que en su época también tuvo surtidores, pero por cuestiones del abastecimiento, desistieron de ese servicio. El ‘Almacén Eclesia’ cumplió su centenario el año pasado. Reciben muchos visitantes y están abiertos al público con el protocolo correspondiente (por el Covid-19). El 25 de enero de este año, se hizo un espectáculo en 2 almacenes en simultáneo, que abrieron las puertas de noche y sobrepasó las expectativas, con gente de Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, más los residentes de la zona”.

– ¿Cómo surgió tener un museo en Costa Grande?

– (Stürtz) Con el surgimiento de los circuitos turísticos, decidí hacer el museo, que está en un edificio que data de 1905, creado por mi bisabuelo, que fue inmigrante alemán, llegado en 1878 y que adquirió parte de una estancia. Después pasó a mi abuelo, luego a mi padre y ahora a mí. Es un establecimiento de 21 has, donde en una parte, se creó el museo, donde hay maquinarias antiguas, arados, rastrillos, sembradoras, carros rusos, lanzallamas contra langostas, baúles, botellas de vidrio, Biblias, libros, manuales antiguos de motores a vapor, llaves de taller, mantequeras, desnatadoras. Al visitante se le cuenta la historia desde que llegaron las corrientes inmigratorias, cómo trabajaron y cómo fue cambiando y evolucionando todo con el paso de los años. La idea es que la gente de hoy, vea lo que hicieron los antepasados y cómo trabajaron para llegar a lo que tenemos en la actualidad. La entrada al museo es libre y gratuita, solamente colaboración a voluntad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.