Turismo en Entre Ríos: Opinan Jorge Satto y Juan Acedo sobre cómo será la temporada 2023/24

El secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, en declaraciones a Canal 6 ERTV, comentó sobre las expectativas que la temporada veraniega despierta en el sector. Las bellezas naturales de la provincia, el conjunto de fiestas populares y otros atractivos, generan que paulatinamente se vayan cubriendo cada una de las reservas, a pesar de las complicaciones por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay que afecta a las playas entrerrianas.

Satto dijo que “nos ayuda que tenemos un gran potencial y una gama muy variada de productos para ofrecer a los entrerrianos y a quienes nos visitan de otras provincias y de países vecinos. Queremos po­sicionar a Entre Ríos nuevamente como un destino importante, geográficamente tiene una posición muy interesante, con una proximidad con grandes centros emisores de turismo, como son Capital Federal, pro­vincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y estamos lindantes con la República Oriental del Uruguay y relativamente cerca de Brasil. Por otro lado, conta­mos con 16 complejos termales, que siempre son una gran atracción para los turistas. Este verano nos va a castigar el turismo de playas, porque ‘El Niño’ ha llevado a alturas preocupantes a los ríos y si bien ha empezado una bajante, no estarán con el esplendor que habitualmente tienen. Pero queremos comunicar y llevar tranquilidad que no estamos inundados y si bien hay familias que están afectadas y que están sien­do debidamente asistidas y ayudadas, turísticamente la provincia es perfectamente visitable. Hay atractivos como los parques acuáticos, el ‘Parque El Palmar’, la parte histórica, nuestro gran patrimonio cultural, los museos, el Palacio San José… Hace unos pocos días que hemos asumido y nuestra impronta recién podrá verse en la temporada siguiente…”.

OPINIONES DESDE LA CAT

El presidente de la Cámara Entrerriana de Tu­rismo, Juan Acedo, dijo a los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, que lamentaba que durante la gestión provincial anterior “no se hizo ninguna promoción válida para esta temporada, para que impacte en las reservas, en las consultas y para que la gente o el turista tenga la intención de venir a Entre Ríos. Ya se venía haciendo muy poco en tem­poradas anteriores. Siempre fuimos críticos de la poca acción que tenía la Secretaría de Turismo, no fuimos escuchados, ni fuimos convocados para intentar ‘salvar’ la posición de la provincia a nivel nacional. Los resultados están a la vista, se viene una temporada de verano que será muy complicada y seremos los privados que pondremos el esfuerzo para salir adelante. Sabemos que la situa­ción económica no ayuda a nivel país, pero en ese sentido, tenemos algunos puntos a favor: las tarifas de Entre Ríos siempre son muy buenas, en relación a otros destinos y otra cuestión son las distancias. La suba del combustible, como se ha dado, es un fac­tor muy importante a la hora de decidir a dónde vacacionar y como pre­cisamente estamos cerca de los centros emisores, Entre Ríos es una buena opción, por lo que en base a eso, podemos de­cir que tendremos una temporada un tanto mejor de la que se pro­nosticaba. Mientras tanto, deberemos trabajar para volver a recuperar ese lugar que tuvimos a nivel na­cional en materia turística. Fuimos 3º algunos años atrás, pero hoy estamos 5º. Hay provincias que están trabajando muy bien con el sector privado desde hace mucho tiempo, que tienen un potencial enorme, que avanzaron muchísimo y que en pocas palabras, nos ‘pasaron por encima’. Estamos 5º, pero con grandes posibilidades, si no trabajamos de manera urgente, en seguir cayendo en el Ran­king. Sí tenemos la esperanza de un gran cam­bio con la asunción de Jorge Satto. Conocemos cómo trabaja, junto a su equipo vienen del sector privado, saben cuáles son las dificultades que día a día tiene el empresario de turismo entrerriano para llevar adelante sus empresas. Esperamos poder revertir la situación, desde el sector privado somos conscientes que la Secretaría de Turismo no está en condiciones de comenzar un plan de promoción para esta temporada 2023-24, pero sí pensando a futuro. De nuestra parte, tendremos un buen diá­logo y trabajaremos en conjunto, que es lo que siempre pedimos. Creemos que esta vez tenemos la oportunidad, al contar con una línea directa con quienes conducen la Secretaría de Turismo…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.