Túnel: Aseguran que se está acercando al límite de tolerancia de paso por minuto

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, registra un promedio de circulación de 11.200 vehículos diarios, habiendo alcanzado su récord en el fin de semana largo de agosto de este año, al cruzar por el mismo 17.000 rodados en un día. El director de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial de dicho túnel, Jorge Leal, dijo a El Observador: “Durante la gestión del gobernador Sergio Urribarri, en una primera etapa se incorporó el telepeaje, que tan buenos resultados nos ha dado, permitiéndonos contar con unos 2.000 usuarios adheridos al sistema. Se decidió después renovar la estructura informática con tecnología de punta y en consecuencia, se instalaron 10 cámaras de última generación con fibra óptica especial anti-roedores. Se continuaron las gestiones y a la fecha el túnel posee 30 cámaras en funcionamiento, que cubren desde el ingreso hasta el egreso de cada vehículo, en ambos sentidos. Desde que tenemos un mayor número de cámaras han disminuido notablemente las imprudencias. Estos dispositivos de videovigilancia permiten monitorear preventivamente lo que ocurre en el interior del túnel, detectando cualquier posible anormalidad del usuario y también podemos visualizar las infracciones de tránsito. No es el sentido que le queremos dar, pero los conductores deben comprender que no son impunes ante el exceso de velocidad, el sobrepaso u otras situaciones riesgosas. Igualmente, esperamos más adelante poder coronar estos controles, con la posibilidad de convenir la utilización del foto radar, donde queda la patente registrada y se le puede enviar la multa, con montos sustanciales”.

El procedimiento que se realiza actualmente al detectar una infracción en el interior del túnel, inmediatamente desde el centro de monitoreo, se alerta a los puestos camineros que se encuentran en ambos extremos y se detiene el vehículo al salir. En el lugar se toman los datos personales de quien conduce y del automotor, se labra el acta correspondiente y el usuario abona en el momento la multa.

Desde la Comisión Administradora se apoya la propuesta del gobernador Urribarri de crear un puente que una ambas capitales provinciales, sobre lo cual el funcionario explicó: “La recuperación económica del país y del Mercorsur, ha originado un crecimiento importante en todos los aspectos. Ya sea por el turismo, por los jóvenes que vienen a estudiar a Entre Ríos, por la actividad económica o los eventos culturales y deportivos que las ciudades generan, se refleja una gran transitabilidad por el túnel. El mismo está en condiciones de soportar las actuales cantidades, pero el problema que se nos presenta es que en horarios picos, se producen demoras excesivas. Disponemos de manos únicas, tanto para ir como venir, entonces esa fluidez que se pretende, sería posible con un nuevo enlace como el que ha anunciado el gobernador. Desde el ente estamos de acuerdo con la construcción de un puente, dado que a medida que pasan los años, nos estamos acercando al límite de tolerancia de paso por minuto”.

Leal indicó que existen costos fijos de inversión en el túnel, que tienen que ver con el mantenimiento del mismo. “Constantemente se realizan trabajos para que esté en condiciones. Todos los meses se hace el lavado interior, cada 2 años se sellan las juntas para evitar cualquier posibilidad de filtración y de humedad, periódicamente se refuerzan las uniones entre tubo y tubo, entre otras tareas. Ahora estamos abocados a colocar un sistema de tachas que demarquen ambas márgenes del cruce y tenemos planteado para el 2012, hacer una importante repavimentación y mejora de los accesos”.

 

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