Túnel Subfluvial: Se cumplen 53 años de su fundación

El 13 de diciembre de 1969 es una fecha icónica para santafesinos y entrerrianos, pero también para correntinos y misioneros, porque se inauguraba el Túnel Subfluvial, quebrándose así el aislamiento de la Mesopotamia.

Hasta entonces no existían conexiones físicas con el resto del país y solo se podía cruzar en balsas. Pero ese día las “dos argentinas” quedarían definitivamente unidas: “la Argentina insular y la Argentina continental”, como expresara por entonces el ex gobernador entrerriano, Raúl Uranga.

En cuanto a la fecha, Karina Rotela y Martín Uranga, representantes de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión Administradora de la entidad biprovincial, explicaron que “este año optamos por celebrar el aniversario visitando instituciones sociales y educativas de Santa Fe y Entre Ríos, compartiendo nuestras propuestas con niños, adolescentes y adultos. El Túnel es producto de una idea que debe llegar a las nuevas generaciones, multiplicarse y trascender en el tiempo”.

Se trata del relanzamiento de un programa direccionado a establecimientos educativos, pero que ahora incluye a instituciones sociales. “La propuesta cuenta con el aval del Consejo Superior del Ente y tiene por objeto acercar la historia, el presente y la proyección a futuro de esa obra emblemática a las diversas instituciones sociales y establecimientos educativos de nivel primario y secundario de ambas provincias”.

EXPERIENCIAS INTEGRADORAS

Las visitas comenzaron el pasado 25 de noviembre, con la participación del Túnel en la 29ª Muestra Pedagógica Anual que se realizó en el Complejo Social y Educativo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, donde alrededor de 1000 personas disfrutaron de una tarde a pura música, expresión rítmica, puestos de artesanías y lógicamente, de las propuestas del túnel.

Una semana después la actividad continuó en la Escuela secundaria N°6 “Lomas del Mirador” y primaria Nº 194 “Filiberto Reula”, ambas de la ciudad de Paraná, donde unos 200 niños y adolescentes, directivos, personal docente y no docente pudieron disfrutar de la misma..

Finalmente, el pasado 6 de diciembre se repitió la experiencia en el Multiespacio de Encuentros, Formación y Recreación, Eva Perón de la ciudad de Santa Fe, en pleno barrio Santa Rosa de Lima, donde “el túnel “ fue recibido con murgas, teatro, y la exibhición de los elementos confeccionados en los talleres que funcionan allí, todo ello en el marco de la muestra anual “Cada Creación Tiene su Historia” que el Multiespacio realiza anualmente.

“Es la obra de infraestructura e ingeniería más importante de Latinoamérica, pero en Argentina es la obra más federal. Es un “magnífico ejemplo de Federalismo que debe llegar a las nuevas generaciones. conmemorar de esta forma un nuevo aniversario hace que la llegada a ellas se multiplique y que trascienda el tiempo”, explicaron desde el ente.

HISTORIA

Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 dos amigos se encontraron a almorzar en Luisito, un tradicional restaurante paranaense. Buscando intimidad, se sentaron en el fondo de la sala. La comida fue la excusa, la sobremesa lo importante.

Tras una larga charla llaman a Luis Chiappino, el dueño del local. Le piden una botella de champán y tres copas. Lo invitan a brindar. La determinación estaba consumada: Raúl Uranga, Gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, Gobernador de Santa Fe, habían decidido firmar el tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo. Como el espacio aéreo pertenece al Estado Nacional, los gobernadores utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

Tras la firma del tratado, el 29 de junio de 1961 se llamó a Licitación Pública Internacional, la cual fue adjudicada a un consorcio conformado por Sailav SA (Argentina), Hochtief (Alemania) y Vianini (Italia). En marzo de 1962 comenzaron las obras. De 1963 a 1965, pese a las grandes dificultades económicas, los gobernadores Aldo Tessio -Santa Fe- y Carlos Raúl Contín -Entre Ríos- intensificaron el apoyo a la ejecución de la obra.

La colocación de los últimos tubos data de abril de 1969 y poco más tarde se abrió la compuerta final. Todo estaba preparado para la inauguración oficial, que se concretó el sábado 13 de diciembre de 1969.

Se ha escrito que “El Túnel” fue integrador incluso antes de su existencia. El resultado de la buena política, esa que busca dar respuestas a las necesidades. Del pensamiento democrático, dado que trascendió a todas las ideologías. Fue política de Estado. Un sueño en tiempo de conservadores. Que luego se robusteció a partir de estudios técnicos y de factibilidades realizados por un gobernador del peronismo, para ser impulsado y defendido por desarrollistas y radicales. Es todo lo que está bien. Es sueño y esperanza, convivencia y Federalismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.