Túnel Subfluvial: Habilitación de una muestra con un “Paseo Cronológico”

Con una ceremonia de la que participaron los representantes de Entre Ríos y Santa Fe, Eduardo López Segura y Lisandro Nelson Villar, respectivamente, se conmemoró el 64º aniversario de la firma del Tratado que dispuso la construcción del Túnel Subfluvial.

“El 15 de junio es una de las fechas fundamentales incluidas en el Programa de Eventos del Túnel y en esta oportunidad le propusimos al directorio habilitar una muestra para todo público que le permita a quienes nos visiten realizar un ‘Paseo Cronológico’, donde se podrán observar, además de objetos históricos, registros fílmicos y fotografías de época, y una copia del Tratado Interprovincial rubricado por los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis en 1960”, explicó Norma Benzaquín, responsable del Archivo Histórico de esa entidad biprovincial.

La misma podrá ser visitada desde el día martes 18 y permanecerá abierta los días hábiles del mes hasta el 28 de junio, en el horario de 8.00 a 13.00.

En el Archivo del Túnel se recuperan, conservan y resguarda todo el documental histórico del ente, como ser: documentos técnicos de la obra, recortes periodísticos de época, contratos lacrados y fotografías entre otros.

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 Raúl Uranga, gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, gobernador de Santa Fe, almorzaron en un tradicional restaurante paranaense. Allí decidieron firmar el Tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, los Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo: como el espacio aéreo pertenece al Estado nacional, utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina, referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

El 31 de enero de 1961 se realiza la apertura de sobres del proceso licitatorio resultando adjudicado el consorcio formado por Hochtief-Vianini- Sailav, con un anteproyecto preparado por Sailav, es decir, los ingenieros Altgelt y Laucher.

El 19 de junio el consorcio firma el contrato con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprometiéndose la firma Sailav a preparar el proyecto definitivo de la obra en un plazo de seis meses con la colaboración de técnicos de la firma Hochtief.

El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del presidente de la República, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, mientras que las firmas Hochtief y Vianini, la construcción de los trabajos.

Posteriormente, los trabajos quedarían semi paralizados y en instancia de intimaciones por la falta de financiamiento. Recién el 3 de junio de 1964, los ex gobernadores Aldo Emilio Tessio, de Santa Fe, y Carlos Contín, de Entre Ríos, bajo el Gobierno Nacional del entonces Presidente de la Nación, doctor Arturo Umberto Illia, se rubricó el acta de reinicio de los trabajos. La obra quedaría inaugurada el 13 de diciembre de 1969.

VISITAS GUIADAS

Asimismo, se invita a la ciudadanía a realizar la tradicional visita guiada al emblemático enlace interprovincial. El itinerario incluye la exhibición de un audiovisual y propone una invitación a conocer la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito y del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo.

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