Túnel Subfluvial: Eduardo López Segura invita a conocerlo. Esperan al vehículo 145 millones

Estuvo esta semana en “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos S. Begnis”, Arq. Eduardo López Segura, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó, entre otros temas, de las actividades previstas por los 60 años del reinicio de la obra de dicho enlace, que fuera inaugurado el 13 de diciembre de 1969. El funcionario, quien asumió en diciembre pasado, con la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, opinó que “estamos trabajando para modernizar el Túnel. Hay un objetivo e idea, de contar por ejemplo, con un parque solar. Este complejo trabaja las 24 horas, los 365 días del año y para abastecer las turbinas, los motores que inyectan el aire y los que extraen es todo con energía eléctrica. Hoy tenemos cerca de $ 20.000.000 de costo de consumo y calculamos que el 80% de esa energía, la podríamos dar a través de ese parque solar. Y si se hiciera un puente (Paraná-Santa Fe), como se ha planificado en su momento, podríamos brindarle toda la iluminación. Por otra parte, estamos hablando con la intendencia de Santa Fe, quienes ya empezaron a hacer una parquización del lado del ingreso de Santa Fe y dialogamos con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, para hacer tareas en conjunto y hermosear precisamente lo que es el ingreso desde Entre Ríos. El Túnel cuenta con un complejo social, que tiene un gran nivel de equipamiento… Allí se desarrollan visitas guiadas y tenemos una especie de museo con maquetas y fotografías de la historia del mismo. Precisamente este sábado 15 de junio, se dio apertura a una muestra pública, que nunca antes se había hecho, donde se mostrarán elementos de medición y de seguridad, que en esa época ya se utilizaban… Hay mucho documental fílmico e imágenes para mostrar… En cuanto a equipamientos, en un futuro la idea es sumar cámaras y lectores de patentes; medidores de velocidad y habilitar una balanza en el peaje, por lo que cuando un camión pare para el pago, automáticamente se lo pese y allí se lo desviaría si está con exceso de carga…”.

– ¿Seguirá aumentando el peaje…?

– Hoy, quien transita con un automóvil, paga $ 1.100, que es el valor de una gaseosa chica. Nuevamente estamos debajo de lo que debería valer… Un Túnel no tiene el mismo mantenimiento que un puente, que tiene costos de trama vial, luminarias, barandas, pero un Túnel es muy diferente. Por ejemplo, tenemos 4.500 luminarias… Y lo que hay que destacar es que nuestro Túnel, está entre los 3 del mundo (de similares características) con menos siniestros…

– ¿Qué otras actividades tienen previsto por los 60 años del reinicio de obras…?  

– El 28 de junio pasará el vehículo 145.000.000 desde que el viaducto fuera habilitado, en 1969. También se cumplen los 20.000 días de funcionamiento y el retiro de la última compuerta que fue lo que permitió unir las dos provincias…

– ¿Es necesario construir el puente Paraná-Santa Fe para descongestionar y cuidar el Túnel…?

– Sería importante que se construya. Calculen la cantidad de camiones que pasan diariamente por el Túnel, más lo demás vehículos, por lo que sería un paso importante. La idea está y esperamos que se pueda concretar…

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