Trump anuncia el derribo de un drone iraní en el estratégico estrecho de Ormuz

El presidente dijo que el aparato se había acercado peligrosamente a una nave de la armada norteamericana en el estrecho de Ormuz. El 20 de junio Irán había derribado un drone norteamericano en esa zona.

En una nueva escalada de la crisis con Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la Armada estadounidense derribó una aeronave no tripulada del régimen persa. El aparato volaba cerca de uno de los buques de la marina norteamericana que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz.

“El (USS) Boxer tomó una acción defensiva contra un dron iraní que se había acercado a una distancia muy, muy próxima, de unas 1.000 yardas”, anunció Trump en la Casa Blanca. “El dron resultó destruido inmediatamente”, añadió.

El episodio parece una réplica del avión no tripulado estadounidense que las fuerzas iraníes derribaron el 20 de junio pasado. Teherán había denunciado que la nave estaba en territorio iraní, y exhibió mapas que lo probarían. Washington lo negó, Trump ordenó un ataque de represalia, pero luego sorpresivamente lo suspendió.

El hecho se produce después que pocas horas antes la armada iraní capturó un buque con 12 tripulantes, que navegaba por aguas iraníes tras salir de un puerto de Estados Arabes Unidos. El barco estaría traficando crudo, según la denuncia del régimen.

La tensión entre EE.UU. e Irán ha venido creciendo despues que Washington, el año pasado, rompió unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 que congeló el desarrollo atómico de la potencia persa. Tras esa decisión, repuso las sanciones económicas que su antecesor Barack Obama había retirado y las fue aumentado progresivamente.

Ficha del drone norteamericano que en junio derribó Irán AFP

La decisión del magnate de avanzar sobre ese tratado, defendido por la ONU y los aliados europeos de Estados Unidos, además de China y Rusia, sería por el crecimiento de la influencia iraní en la región a costas de la guerra en Siria.

La posibilidad de una guerra reapareció en las últimas semanas, en medio de discursos contradictorios y gestos del propio EE.UU. para avanzar en algún tipo de negociación que Irán no acepta sino se levantan las sanciones (Fuente: Clarín).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.