Trigo en Entre Ríos: Tras oportunas lluvias, casi el 100% del área sembrada avanza hacia una cosecha con destacados rindes

Con un área sembrada que sería de alrededor de 350.000 hectáreas en la provincia, es decir un 20% más que en el período anterior, avanza a muy buen ritmo la campaña triguera en Entre Ríos. Las condiciones climáticas de este mes han sido favorables para el cereal y las lluvias acaecidas fueron muy oportunas.

Hasta el momento, el 55% del área sembrada se encuentra con una condición “muy buena”, es decir, con una expectativa de rendimiento por encima de lo normal. Un 54% está calificado como “bueno”, o sea,  se llegará a un rendimiento normal y solamente el 1% tiene un estado regular.

En la gran mayoría de los lotes, informaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, “se han aplicado fungicidas para el tratamiento de enfermedades foliares (incluso hasta dos oportunidades) y la fertilización nitrogenada en la etapa vegetativa fue con dosis adecuadas”.

Cabe mencionar que el rendimiento promedio provincial del cultivo en los últimos 5 años se situó en 2.761 kg/ha y se proyecta que el rinde de la campaña 2018/19 se ubicaría aproximadamente en un 15% por encima de esa cifra, de modo que se esperan buenos resultados económicos para los productores.

 

Caída del arroz

 

Según las primeras estimaciones de la BCER, la superficie sembrada con arroz en la provincia durante el ciclo 2018/19 sería de 60.000 hectáreas, lo que representaría una disminución del 3% con respecto a la campaña 2017/18.

Los colaboradores del sector arrocero reportan que hacia el norte del territorio, donde las lluvias han sido más escasas, los productores retrasaron las labores de siembra a la espera de precipitaciones, para que mejore la humedad en los primeros centímetros del suelo.

 

Cosecha de colza

 

En cuanto a la colza, la cosecha se iniciaría hacia mediados de  noviembre en la provincia, recordando que en abril (fecha óptima para la siembra), las condiciones climáticas, por la sequía, no fueron apropiadas para efectuar las labores de implantación. Esto obligó a efectuar siembras tardías (mayo), lotes que fueron afectados por las heladas de junio, lo que generó la muerte de plantas y una merma en la densidad por hectárea. A pesar del traspié inicial, la oleaginosa evolucionó favorablemente y actualmente las expectativas de rendimiento se sitúan entre 1.500 a 2.000 kg/ha.

Expectativas por la soja

 

En el ámbito provincial se inició la implantación de soja de primera, correspondiente a la campaña 2018/19. En relación a la intención total de siembra (de primera y de segunda), las primeras proyecciones se ubican en un valor similar a la del ciclo 2017/18 (1.209.400 ha). Por otra parte, es importante recordar que debido al crecimiento del trigo, es estima que habrá un incremento en la participación de la soja de segunda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.