Tribunal de Cuentas de Entre Ríos: Dr. Diego Lara y Cont. María de los Ángeles Moia explican el funcionamiento del organismo

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el presidente del “Tribunal de Cuentas de Entre Ríos”, Dr. Diego L. Lara y la vocal Cont. María de los Ángeles Moia, quienes entre otros temas hablaron sobre cuáles son las funciones de este órgano de control de la administración pública provincial, que está cumpliendo su 50º aniversario. Por ese motivo, se prepararon diversas actividades para este viernes 16 de diciembre, a partir de las 10.00, en el “Centro Provincial de Convenciones” de Paraná.

– Mucha gente desconoce las principales e importantes funciones y qué controla el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos…

– (Lara) Durante esta gestión que presido, junto con el equipo de trabajo, hemos intentado visibilizar más la tarea diaria del Tribunal, para que se conozca que hay resortes en el Estado que se encargan del contralor. Como siempre marcamos, los funcionarios somos servidores públicos y nos debemos a la comunidad y tenemos que rendir cuentas a la comunidad. En ese marco, el Estado Provincial, dentro de su organización, tiene a este organismo que está previsto en la Constitución de Entre Ríos y en las leyes que reglamentan su funcionamiento y que tiene como misión, controlar todo lo que es la inversión y gasto público de cada uno de los poderes, de los organismos que tienen autarquía o están descentralizados, pero también despliega ese control en municipios y comunas e incluso en aquellos particulares que reciben un aporte del Estado, como son los clubes, bibliotecas, asociaciones y demás ONGs, que deben rendir cuentas de la inversión realizada con los fondos que el Estado les entregó. Para ese trabajo, contamos con una estructura de fiscales, auditores y demás personal…

– (Moia) Junto con Diego, somos las primeras autoridades del Tribunal de Cuentas de la provincia que cumplimos el mandato de la Constitución, que expresa que tanto el presidente como los vocales y fiscales del mismo, deben pasar previamente por un concurso, que es similar a los que se llevan adelante en el Poder Judicial, con instancias de evaluación de antecedentes, examen escrito, entrevistas personales con una comisión evaluadora y las siguientes etapas, hasta la aprobación de los pliegos en la Legislatura…  

– (Lara) En estos 2 años hemos buscado lograr tener un Tribunal muy activo, con muchas políticas de gestión que responden a un plan estratégico que nosotros nos hemos planteado y que tiene diferentes aristas en lo que hace a inversión en infraestructura, en incorporación de tecnología, en la digitalización de los procesos, en modernizar la propia normativa del organismo, para mejorar los controles. Pero también en la capacitación permanente del personal, en la apertura a la comunidad, es decir, salir e interactuar. Y así como decimos que nos toca controlar la inversión que hacen las instituciones con los fondos que les entrega el Estado (subsidios), vamos a diseñar una forma de rendición que sea más práctica y no tan engorrosa. Por ejemplo, los Bomberos están recibiendo 4 ó 5 aportes y para que no los estén rindiendo 4 o 5 veces al año, lo plasmamos en una normativa, para que sea una anual. Nos reunimos con sus dirigentes, les explicamos y así lo estamos haciendo con todo el universo que nos toca controlar, por supuesto sin perder la esencia de lo correspondiente de nuestra función, que es que haya buenas prácticas y transparencia en las políticas públicas. No participamos en las mismas, pero sí en los mecanismos de control que ayuden a mejorar dichas políticas…  

– ¿Alcanza la planta de personal para cubrir todo ese trabajo…?

– (Moia) Contamos con solamente 140 empleados y digo solamente porque somos pocos para controlar el universo que tenemos. La mayoría son contadores, también abogados y del área informática, que están trabajando en lo relacionado a la despapelización y poder digitalizar nuestros procedimientos. A diferencia de otras provincias, Entre Ríos tiene la posibilidad de que los municipios de más de 10.000 habitantes, a través de la autonomía que le ha sido reconocida en la última reforma constitucional, pueden dictar su propia carta orgánica y tener su órgano de control externo, pero todavía no se ha avanzado en ese sentido…  

DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES 

– ¿Hay muchos casos de denuncias sobre supuestas irregularidades en comunas, municipios u organismo del Estado Provincial…?

– (Moia) Cuando es una denuncia, se recibe la misma y se deriva al sector correspondiente del Tribunal, que tiene 3 vocalías con sus correspondientes secretarías y áreas, que la analiza, elabora un informe y va a tener todo el procedimiento a través de la intervención de los fiscales competentes…

– ¿Cuáles son las principales irregularidades que se detectan?

– (Moia) Las observaciones en las rendiciones de cuentas, que pueden derivar en el “Juicio de Cuentas”, que en este momento hay 150 en distintas etapas, de éste y años anteriores. Hay juicios que llevan mucho tiempo, pero que van avanzando, con el aporte de nuevas pruebas…   

– ¿Qué pasa si un intendente o el presidente de una junta o comuna no rindió bien? Le faltan $ 200.000 o no están las boletas respaldatorias…

– (Moia) Se da un juicio que termina con una sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria, que las dictamos nosotros. En 2022 tuvimos alrededor de 50/60 sentencias. La Fiscalía de Estado es la que sigue el procedimiento posterior, para llegar a que el Estado recupere esos fondos…  

– (Lara) Todas esas sentencias, una vez que quedan firmes, se publican en el sitio oficial que tiene el Tribunal de Cuentas. Todo este proceso se realiza en defensa del patrimonio del Estado y cuando hay un perjuicio, por una rendición de cuentas deficientes o porque no se rindió, después ejecuta la Fiscalía…

– (Moia) Hay que recordar que la responsabilidad del funcionario público no cesa cuando termina su gestión, hasta que no esté completa la rendición de cuentas, con los fondos que él administró, continúa el proceso. No se puede desligar, por decirlo de alguna manera, de la responsabilidad que le cabe por la administración de los fondos públicos que llevó adelante…  

DIGITALIZACIÓN Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA 

– Uno de los proyectos es avanzar con la digitalización y la notificación electrónica, ¿habrá más avances para 2023?

– (Moia) Sí, la notificación electrónica es uno de los aspectos en los que este año hemos trabajado mucho, hicimos una prueba piloto y a partir de febrero de 2023, el objetivo es poder generalizarlos a todos los cuentadantes del Tribunal…  

50º ANIVERSARIO DEL TCER  

– Se vienen los festejos por los 50 años del Tribunal…

– (Lara) Este viernes 16 de diciembre, a las 10.00 en el “Centro Provincial de Convenciones”, se realizará un acto en conmemoración a los 50 años de la creación del Tribunal, donde va a estar presente todo el personal y jubilados del organismo, ex autoridades y algunos invitados especiales. El objetivo es rescatar y poner en valor la historia del Tribunal de Cuentas de la provincia…

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