Trenes: ¿Habrá una frecuencia diaria entre Crespo y Paraná?

trenes entre riosA 6 años del proceso de reactivación del transporte ferroviario de pasajeros por parte del Estado en Entre Ríos, “hay una demanda en aumento del mismo por la comodidad y el costo”, confirmaron desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), que coordina dicho servicio. Además, mediante el traspaso a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, se espera ampliar la oferta de transporte, con nuevos trayectos y más frecuencias, dijo a El Observador, el asesor de la UEFER, Dr. Jorge Gogniat. El funcionario recordó que “en octubre de 2013 asumió la Nación el tema de la operación de los trenes y desde ese momento, se continuó trabajando, tal como lo hizo la provincia en estos años, en el mejoramiento de infraestructura y con posibilidades de ir permanentemente mejorándolo y tratando de buscar siempre la seguridad del pasajero. Hay frecuencias como las que cubren Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-Oro Verde, Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia, que tienen una gran demanda y hay otras que se tendrían que abrir, como Paraná-Federal, llegando hasta Concordia”.

– Se adelantó que habría una frecuencia diaria entre Paraná y Crespo y otra entre Paraná y Cerrito…

– Son rutas que consideramos que tienen necesidades y tendrían un importante flujo de pasajeros. Como cualquier nuevo servicio futuro, se requiere de una inversión, tanto en infraestructura como en personal. Los pasos se van dando de manera prudente y siempre planificando para que los servicios que se implementen, persistan en el tiempo. Ese trayecto, como el que une Paraná con Cerrito, son puntos que tienen alta demanda de requerimiento, incluso con industrias importantes en puntos intermedios, que necesitan el traslado del personal, como asimismo, mucha gente que viene del interior a Paraná a trabajar, lo que hace que se mire cada vez con más atención, la posibilidad de tener estas 2 nuevas frecuencias…

– ¿Pero hay posibilidades concretas de que esto se lleve a cabo?

– Sí. Pero no tenemos plazos certeros. Este es un proyecto general, que comenzó en 2008 en la provincia y que persiguió siempre ese fin. En estos años, se recibieron varios coches, se le dio mucha importancia al mejoramiento de las vías y se fue avanzando prudentemente para avanzar sobre bases firmes. No hemos hecho publicidad en demasía del servicio e igual va creciendo en la cantidad de clientes. Por ejemplo, el que une Paraná con Concepción del Uruguay, tiene siempre un 100% de ocupación de asientos y hay posibilidades de poner otra frecuencia, pero depende de otras variables…

– ¿Seguirán cobrando $ 1 por estación?

– Sí. En Entre Ríos, el tren cumple una función social. Se cobra $ 1 por estación y es muy utilizado el servicio…

– ¿Las vías en Entre Ríos son seguras?

– El estado de las vías es bueno, pero de manera constante se continúa brindando el mantenimiento que corresponde. Independientemente del estado que tienen, nunca se puede dejar de trabajar en las mismas, por más que se le hagan obras nuevas, requiere siempre de un mantenimiento, porque las inclemencias climáticas y los distintos movimientos, llevan a que se necesiten reparaciones.

– ¿Se podrán evitar las agresiones con piedras, roturas de vidrios y otros elementos por sujetos inescrupulosos en cercanías de Concordia y Paraná?

– Son circunstancias que no terminamos de entender, porque la provincia hizo un gran esfuerzo para recuperar este servicio de pasajeros, que estaba olvidado y que atenten contra los bienes que están cumpliendo una función social, es lo que perjudica las posibilidades futuras de considerar y llevar a cabo nuevas ampliaciones. Está visto que en los trayectos que se ha atacado al tren, es imposible que nosotros tomemos medidas, como tapialar la zona para que no arrojen elementos contundentes, sino que apelamos permanentemente a la colaboración de la comunidad. Esos atentados nos perjudican, representan un gasto, nos sacan unidades del servicio, pero lo más importante, es que ponen en riesgo la salud de las personas. La policía de la provincia ha colaborado, pero al margen del aporte que hagan, si la gente no colabora y no cuida, vemos difícil que esto tenga una solución. Porque el tren recorre un largo trayecto y no puede haber seguridad física en todo el recorrido, porque es imposible…