Trayectoria de una empresa familiar de Seguí, que fabrica saborizantes para comidas y bebidas

El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV siguen invitando a emprendedores de Crespo y la provincia, para que a través de estos medios, puedan no solamente difundir sus actividades, sino también contar cómo con esfuerzo y pasión emprendedora, pudieron crecer y trazar nuevos proyectos. En esta ocasión estuvieron Omar Vega y su hija Micaela (Empresa JOM Productos de Seguí), quienes estuvieron acompañados por el locutor Walter Zurdo. En la ocasión, la familia Vega pidió al Cont. Fernando A. Huck inaugurar el “Libro de Oro” de la empresa, plasmando un texto alusivo y su firma, lo que seguirán haciendo con distintas personalidades. 

– Empezaron siendo artesanos y hoy son una empresa familiar importante… 

– (Omar) Sí, nos iniciamos el 20 de julio de 2015. La idea inicial, fue elaborar condimentos y azúcares saborizadas. Mi padre tenía una huerta, producía cebollas, romero y ya hacíamos condimentos, todo natural. Para la fiesta patronal de Aldea Eigenfeld, se hizo una feria de artesanos en agosto de ese año y ahí estábamos nosotros, en un “rinconcito”. Recuerdo que hacía mucho frío ese día y estábamos con mi “vieja”, porque Micaela estaba estudiando. En ese momento presentábamos el chimichurri y azúcar. Teníamos poco stock, pero nos fue bien. Walter me hizo una nota y eso nos hizo conocer masivamente. Ese fue el puntapié inicial. Después, nos contacta una persona de Viale y nos invitan a participar de la Fiesta del Asado con Cuero. Allí, fuimos una sensación, causó admiración lo que hacíamos. En 2019, nos convocan desde un banco muy conocido, a viajar a Buenos Aires, porque nos habían seleccionado para darnos un crédito y hacer inversiones. Participamos en la reconocida exposición “Caminos y Sabores” en Palermo (B. Aires), donde se congregan artesanos y productores de alimentos y bebidas. También tuvimos una gran experiencia allí, vendimos todo lo que habíamos llevado, logramos muy buenos contactos y hubo cocineros de todo el país, que nos asesaron, para mejorar el tratamiento de lo que son los condimentos. Estuvimos con personas de Paraguay, Uruguay, Chile. Fuimos elegidos dentro de 30 emprendedores del litoral que recién empezábamos…

– (Zurdo) Recuerdo que estuve ese día en Aldea Eigenfeld. Con el móvil de Canal 6 ERTV, haciendo notas con los artesanos, que hacían telas, manualidades, alimentos, lo conocimos a Omar. Me dice si le podíamos hacer una nota, porque recién estaban empezando y querían mostrar a toda la teleaudiencia sus productos. En ese momento, mostramos los terroncitos de azúcar, una costumbre muy alemana para el mate. Creo que la historia de Omar y de su familia, sirve como ejemplo para ver, cómo desde un micro-emprendimiento, vendiendo en las ferias de la región, se puede seguir creciendo, hasta conformar una empresa…

– (Omar) De aquellos inicios a hoy, hemos ido creciendo; tenemos condimentos con distintos gustos de aderezos, para carne vacuna, pescados, pollos, ensaladas, para las papas que van al horno… Tenemos el chimichurri con sabor a vino tinto, el provenzal sabor a limón especial para pescados, el provenzal a la mostaza… Tenemos pan rallado saborizado para milanesas, hamburguesas y albóndigas. Tenemos un producto especial, para marinar los corderos, con romero, tomillo, polvo de pimentón. Además, azúcar con naranja, limón y menta y el boom de hoy, azúcar saborizada con café…

– ¿A qué mercados están apuntando…?

– (Omar) Por ahora, mercados dentro de la provincia. Lamentablemente la pandemia nos atrasó en algunos aspectos, como el de los trámites para llegar a mercados en otras provincias. Son muy pocos los emprendedores que se dedican a este tipo de productos y lo que siempre recalcamos es que son totalmente naturales, no tienen agregados…

– También se caracteriza por el aporte familiar…

– (Micaela) Sí, es un emprendimiento en el que todos colaboramos. Yo tengo 22 años y si bien estoy en el último año de Enfermería, colaboro, fundamentalmente en la parte de promoción en las redes y medios, en atender los pedidos por whats app. También está mi hermano Jonathan (20), quien estudia Técnico Radiólogo, pero también ayuda en este emprendimiento. A la empresa la llamamos JOM, que son las iniciales de nuestros nombres (Jonathan, Omar y Micaela).

– ¿Tienen nuevos productos en vista?

– (Omar) Lo nuevo que tenemos y que es sensación en Seguí, es la yerba saborizada ecológica, con menta, cedrón y salvia, que es producción del fondo de nuestra casa. También el mate cocido en polvo y el chocolate, que para tomarlo, lo único que se debe hacer, es calentar el agua, porque está diseñado con azúcar. La gente pedía estos productos y en Buenos Aires tomamos mucho conocimiento para elaborarlos y salió muy bien…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.