Tratar la apnea del sueño ayuda a mejorar el desempeño sexual

apneaLa apnea del sueño es un trastorno en el que la persona que lo sufre, hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño, que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos, entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico o constante de salud que altera el sueño. Por ello, dormir bien es indispensable para poder trabajar o estudiar, pero también ayuda a mantener una vida sexual más saludable. Así lo afirma un nuevo estudio según el cual los hombres que lograron controlar la apnea del sueño también consiguieron disminuir la disfunción eréctil y mejoraron su actividad en la intimidad.

La Dra. Aliza Lifshitz, directora de la reconocida revista “Vida y Salud”, explicó que “descansar bien y dormir de corrido alrededor de 7 horas diarias es indispensable para mantener una buena salud. Varias investigaciones relacionan la falta de sueño con otras condiciones como el estrés, el rendimiento físico y mental, la diabetes, los problemas del corazón y hasta los niveles de testosterona (que es la hormona masculina). Las personas que sufren de apnea del sueño no logran descansar bien, aunque pasen más de 7 horas en la cama. Esta condición, que en general afecta a los hombres, hace que quienes la padecen dejen de respirar por períodos breves de tiempo mientras duermen (generalmente de 10 a 30 segundos). Eso hace que las personas se despierten varias veces durante la noche sin darse cuenta y de ese modo, duerman mal y se levanten cansados e incluso, de mal humor. Por ejemplo, en los casos graves, las apneas pueden suceder cientos de veces cada noche. Por eso quienes tienen apnea del sueño también pueden estar menos alerta durante el día, lo que aumenta las posibilidades de que sufran accidentes. Se estima que quienes no reciben tratamiento son hasta 7 veces más propensos de sufrir accidentes de tránsito y tienen más posibilidades de desarrollar presión arterial alta (hipertensión)”.

Asimismo, aclaró la especialista, la apnea del sueño se relaciona con la impotencia sexual. Al respecto, un estudio encontró que quienes recibieron tratamiento para resolver los problemas del sueño también pudieron solucionar sus dificultades en la intimidad.

Para llegar a estos datos, los investigadores analizaron a 92 hombres de alrededor de 46 años de edad en promedio que -al ser diagnosticados con apnea del sueño- comenzaron a usar lo que se conoce como dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), que es una máscara que se coloca sobre la boca y la nariz y fuerza a las vías aéreas a abrirse con una corriente de aire. La mayoría de los participantes tenía sobrepeso al iniciar el estudio, el 46% de ellos había afirmado que tenía disfunción eréctil y el 27% había dicho que tenía su libido disminuida.

Luego de 6 meses de seguimiento, los investigadores encontraron que tanto las funciones sexuales como la frecuencia de los episodios de apnea durante el sueño habían mejorado entre quienes utilizaban las máquinas CPAP y la disfunción eréctil desapareció en el 41% de los hombres que habían afirmado tener problemas de erección.

Sin embargo, estos dispositivos para la apnea del sueño no les funcionaron a todos. No sólo son caros, sino que algunas personas no pueden dormir con ellas, ya que se sienten incómodas con la máscara o les molesta por el ruido.

En esos casos, hay otras alternativas para resolver la apnea del sueño, que a veces puede ser una cirugía, pero en otras ocasiones hay formas menos invasivas que pueden ayudar, como bajar de peso o usar un dispositivo en la boca (que lo hace un dentista a la medida) o dependiendo de la causa, se puede tratar alguna condición neurológica o cardiovascular que exista.

“Lo importante es no dejar de buscar ayuda y asesoramiento. Se recuerda que al reducir la apnea del sueño no solo se estará disminuyendo el riesgo de disfunción sexual (y/o mejorando el desempeño sexual), sino mermarán tus problemas para dormir y con ellos todos los riesgos de desarrollar otras enfermedades relacionadas con el cansancio y la falta de descanso” acotó la profesional.