Tratamiento contra la hepatitis C tendría un 90% de eficacia

hepatitisLa Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología aprobó un tratamiento para pacientes con hepatitis C, una enfermedad que afecta a unos 300.000 argentinos, que, combinado con antivirales, “supera el 90 por ciento de eficacia” lo que constituye “un antes y un después” en el tratamiento de esta enfermedad.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Italiano, Adrián Gadano, dijo a Télam que se trata del “primer tratamiento oral y libre de interferón” destinado a la hepatitis C, principal causa de la hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

 

El especialista y vicepresidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado precisó que el nuevo medicamento tiene una muy alta potencia y eficacia para combatir el virus.

 

“Su utilización junto a otros antivirales representa un enorme avance en la lucha contra esa enfermedad, ya que combinado con otros antivirales orales supera el 90 por ciento de eficacia, llegando al 100 por ciento en algunos casos, incluso en pacientes que no han respondido a la triple terapia”, detalló.

 

Y agregó: “El tratamiento tiene una excelente tolerancia y se administra un comprimido por día durante 12 a 24 semanas. Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia para tratar pacientes con hepatitis C coinfectados con el virus del HIV”.

 

Gadano aseguró que esta droga será de enorme beneficio para el tratamiento de poblaciones que no podían ser tratadas con los esquemas que incluían interferón, asociado a múltiples efectos colaterales”.

 

“Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia en pacientes coinfectados con el virus del HIV”

“Vemos entonces un horizonte en el cual prácticamente la totalidad de los pacientes con hepatitis C podrán curarse”, precisó el médico.

 

El especialista enfatizó que los pacientes “han esperado estas drogas durante muchos años, por lo que esta es una excelente noticia y un avance de magnitud pocas veces vista en la historia de la medicina”.

 

“El tratamiento a tiempo de estos pacientes evitará complicaciones de alta morbimortalidad”, apuntó Gadano y agregó: “Contar con nuevas drogas de alta eficacia y seguridad debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de poder diagnosticar al gran número de personas que están infectadas pero que desconocen su condición”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.