Tras un escenario de sequía, destacan la potencialidad del girasol

Especialistas, representantes gubernamentales y empresarios, presentes en la 4ª Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol, que se desarrolló en el Hotel Hilton de Buenos Aires, destacaron el valor del cultivo del girasol dentro de un contexto de sequía y frente a un escenario geopolítico favorable. Según datos del sector, el país actualmente ocupa el 4º lugar en el ranking internacional, al producir 9% de aceite de girasol del mundo. El creciente rol de Ucrania en el comercio del cultivo y el traslado hacia cultivos con mayores rendimientos, provocó que el país perdiera el predomino que ostentaba hacia comienzos del milenio. Pero hay motivos para pensar en una nueva época dorada y se considera que la producción nacional tiene la capacidad de absorber más de 50% de la demanda futura global de los próximos años.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expresó que “sobre las base de circunstancias lamentables, como lo es un conflicto bélico, se generaron circunstancias favorables para el comercio, ya que nos permitió abastecer a otros destinos. A India por ejemplo, ya lo veníamos abasteciendo pero se incrementaron de manera importante los flujos. Además del espacio vacante en el comercio que dejaron los dos países involucrados en la guerra, el girasol se convierte en un cultivo atractivo por haber resistido los embates de las condiciones climáticas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la superficie destinada a la oleaginosa creció 17,6%, al pasar de 1.700.000 a 2.000.000 de hectáreas, con una previsión de producción que se ubicaría en 3.900.000 toneladas.

“Hace treinta años solíamos ser el principal exportador mundial; la idea es recuperar eso porque es un cultivo muy resistente al cambio climático”, afirmó por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, para quien “este año el productor se dio cuenta que la sequía, es un condimento nuevo que se puede replicar en los próximos años”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.