Tras presentación de hoteleros, multaron a SADAIC por abusos en cobros de aranceles

Después de una denuncia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) cobró “precios excesivos” en los aranceles de derechos de autor que pagan hoteles. En la notificación enviada por la CNDC a FEHGRA se confirmó la aplicación de una multa a dicho organismo por $ 42.732.771, “al haberse acreditado el abuso de posición dominante en la fijación de los aranceles que perjudican considerablemente a la hotelería”. A su vez, en la resolución se aconseja al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia de la Nación, “el dictado de una regulación específica de dichos montos con el criterio de razonabilidad, transparencia y no discriminación”.

En comunicación con El Observador, desde la Federación, se destacó la importancia de este primer paso, “luego de muchos años de gestiones, por primera vez se puso un límite a las desmedidas pretensiones de SADAIC”. Con esta medida, aseguran, “se ayuda a mejorar la competitividad del sector turístico”.

Cabe acotar que los establecimientos hoteleros argentinos tienen la obligación del pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a cinco entidades recaudadoras. Estas entidades cobran por habitación, esté o no ocupada. Después de un pormenorizado estudio sobre este tema, la CNDC “confirmó que en Argentina los hoteleros pagan entre 7 y 9 veces más que el promedio de los países de Latinoamérica, por la presunta reproducción de obras musicales. Comparado con España, algunos hoteles pagan 16 veces más”.

Las 5 entidades que cobran a la hotelería por derechos intelectuales son SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música); ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina); AADI-CAPIF (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.