Tras las muertes de futbolistas amateurs entrerrianos, exigirán controles

futbolEn Concordia exigirán controles físicos para participar en torneos de veteranos y desde la comuna quieren prevenir nuevos episodios, por su parte el dirigente paranaense Oscar Chapino dijo que “los jugadores no se cuidan”.

Este último fin de semana hubo dos noticias lamentables relacionadas con el fútbol amateur, una de ellas en Paraná, donde Jorge Maidana –un hombre de 51 años– falleció producto de un episodio cardíaco mientras jugaba en un equipo de veteranos en la cancha de Muper. Otro hecho similar se produjo el mismo día en Concordia, con el fallecimiento del ex boxeador Remigio Molina mientras jugaba al fútbol en un campeonato comercial.

“A raíz de todos estos hechos que vienen aconteciendo, vamos a tener una reunión con el subsecretario de Salud Pública, Alejandro Ferrando, y el concejal Amadeo Cresto”, señaló el secretario de Deportes de la Municipalidad de Concordia, Marcelo Cresto.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario adelantó que el objetivo es que “se presente por ordenanza que todas las instituciones que organicen actividades deportivas deban cumplimentar ciertos requisitos”. Poniendo como ejemplo “que todo deportista que quiera competir, pasado los 40 años, no pueda inscribirse sin una ergometría”.

“Los controles deben ser más rigurosos desde los 30 años”, afirmó.

Al parecer, la medida incluso contemplaría a los “menores de 40 con un la presentación de un electrocardiograma”.

El titular de Deportes municipal alertó sobre la necesidad de extremar los cuidados “sobre todo en la gente que no está acostumbrada a la continua actividad física”.

 

En Paraná

Si bien no existió una repercusión institucional tras el fallecimiento de Jorge Maidana, que es la tercera víctima fatal de este año en condiciones similares, sí alzó su voz Oscar Chapino, presidente de la Liga de Veteranos de Paraná, quien afirmó que “los jugadores no se cuidan”.

Como Liga de Veteranos, la denuncia habla de la “falta de responsabilidad de los futbolistas”.

“Los jugadores no se cuidan, comen y toman con irresponsabilidad”, aseguró en diálogo con 9 Ahora Chapino. En ese sentido, el dirigente cargó también contra los organizadores de los campeonatos libres, a la vez que pidió mayor control por parte de las autoridades para exigir las condiciones de seguridad médica necesarias.

Sobre la situación de su liga, el dirigente indicó: “Pedimos un certificado médico donde autorizan a cada jugador a practicar fútbol, con una ergometría incluida, pero ellos no se cuidan”, manifestó, en especial referencia al consumo de alcohol dentro de los predios donde se disputan los partidos. “Tenemos la pipeta también pero los jugadores disparan. Cuando esto sucede, los chicos de la ambulancia van a la mesa de control y lo informan”, comentó Chapino sobre los controles de alcoholemia que realizan antes de los partidos, dado la ingesta de alcohol previa a la actividad física.

Sobre su pedido de control, Chapino hizo hincapié en los organizadores de los torneos de fútbol amateur en la provincia.

“La Liga de Veteranos y el Interprofesional somos los únicos que tenemos personería jurídica y que trabajamos para la entidad, el resto son negocios personales”, manifestó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.