Tras la pandemia y con la inflación actual, ¿cómo están trabajando los servicios gastronómicos en Crespo?

Los servicios gastronómicos, como otros sectores, pasaron por momentos de zozobra durante la pandemia, incluso algunas empresas no pudieron soportar la situación y tuvieron que dejar la actividad. Consultados por El Observador, desde el sector afirman que actualmente se está trabajando con similar ritmo a cómo fue antes de la cuarentena (marzo de 2020), pero hay otros factores que inciden negativamente, como la inflación, con lo cual es difícil presupuestar una fiesta que se hará dentro de 6 ó 12 meses.

Esta semana visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Florencia Gerstner, empresariacrespense del rubro, quien en diálogo con Canal 6 ERTV, contó sobre el presente del sector y las necesidades. Al respecto, explicó que “hoy se complica muchísimo dar un presupuesto con antelación, sí se dan con el precio del día y 2 meses antes de la fecha, se hace un reajuste. Hay eventos que necesitan lanzar para la venta la tarjeta con anticipación y se busca una referencia, que generalmente es el precio de la carne. Si el kilo de pecho por ejemplo, está $ 1.800 y tiene un porcentaje mínimo de aumento para el momento de la fiesta, no va a pasar nada, ahora si sube a $ 5.000, que todo puede pasar en este país, nos tendremos que volver a sentar a charlar y en vez de dar pecho, quizás se ofrezca una opción de corte más barata, para tratar de llegar a que la fiesta se haga. Por ahí se pensó en poner un precio dólar, pero muchas veces no sube su precio, pero sí aumenta la carne, la leche, el azúcar…”.  

– ¿Cuál es el menú más elegido en Crespo y la zona?

– En los casamientos, Crespo es súper tradicional: pollo y carne. Sí tenemos fiestas donde eligen sushi, langostinos, rabas y como plato principal, una bondiola de cerdo con chat de ananá, mango y jengibre y unas papas doradas. Y de postre, un volcán de chocolate. Otros van por lo más simple: pollo, carne y un bombón escocés y está buenísimo también… 

– ¿Se le ofrece al cliente o generalmente la gente ya viene con el pedido…?

– Tratamos siempre de sugerirle. Cada uno conoce la gente que va a ir a su fiesta… Siempre aconsejo que hay que buscarle la vuelta para que sea un lindo plato, que no sea el pollo con la ensalada tradicional solamente. Si a ese mismo plato, que viene abundante, le agregamos una salsita, ya es otra cosa…

– ¿Se usa la seña todavía…?

– Sí, pero particularmente con la palabra me alcanza. Con la seña no puedo hacer demasiado. Generalmente, 24 horas antes de la fiesta saldamos, porque antes de ese tiempo, no compro nada. Y en cuanto al precio, por más que lo quieran pagar con anticipación, es imposible congelar… Quienes estamos en los servicios de fiestas, trabajamos diferente, sé de DJ que congelan el 50% del precio y el otro 50% puede tener un reajuste…   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.