Tras insólito choque de un auto con manada de ciervos en Crespo, opina un veterinario: “Es una especie no autóctona y muy nociva”

La semana pasada, por lo menos 20 ciervos Axis cruzaron imprevistamente la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías del Parque Industrial de Crespo, sorprendiendo a un automovilista, que no pudo evitar colisionar con algunos de ellos. Hubo importantes daños materiales en el rodado. Aunque el conductor resultó ileso, podría haber tenido consecuencias gravísimas. 

Desde hace un tiempo, especialistas vienen reclamando que haya un control poblacional de estos animales exóticos, traídos en su momento a Argentina desde Asia, que fueron reproduciéndose, llegando a gran parte del territorio nacional. Gustavo Solís, médico veterinario, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “al no ser autóctonos, no tienen predadores. A la vista de todos, es un animal muy bonito, pero sumamente dañino y muy nocivo en general para nuestros ecosistemas naturales. En Asia tienen como predador natural al ‘tigre de bengala’, un animal de 250 kilos, pero eso no ocurre en Argentina y por ende, crece su población en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, territorio que para ellos, es como estar en el paraíso, porque no tienen nadie que lo controle, tienen comida por donde se mire y sin competidores que les hagan frente, porque la corzuela o el guazuncho, que es un animal de 20 a 25 kilos, es imposible que pueda hacerlo con uno que pesa 80/90 kilos y que anda en manadas de hasta más de 40 individuos. En Crespo se dio este accidente de tránsito, por suerte sin víctimas fatales, pero es una especie que lo venimos denunciando desde hace un tiempo, está haciendo daños al medio ambiente. El mismo problema lo está generando el jabalí, también una especie exótica. Desplazan a los animales autóctonos, del mejor hábitat…”.

– En algunas provincias está permitida la caza de estas especies, a modo de control…

– Hay que tomar medidas globales y tener mayor control del tránsito de estos animales, porque hasta hace algunos años se los trasladaba libremente, cuando generan un gran daño a los ecosistemas naturales y a otras actividades…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.