Transportistas entrerrianos aseguran que nos les cierran los números y que la situación es “crítica”

Los transportistas de carga vienen reclamando medidas urgentes ante las dificultades que están atravesando, argumentando que por la baja rentabilidad y los pocos viajes que tienen, el sector no tiene modo de subsistir. Según estimaciones a nivel nacional, producto de la sequía que golpeó duramente a varias provincias argentinas en el último verano, se habrían perdido 1.000.000 de viajes, que impactó en la economía de las empresas.

Fabián Hetze, uno de los voceros del sector en Crespo, expresó que “la situación está complicada” y señaló que el incremento en el precio de los combustibles no tuvo su correlato en los valores de los fletes. El transportista ejemplificó que “para un viaje de 700 km, tenemos $ 16.900 de gas oil ($ 8.450 para ir y lo mismo para volver); chofer, $ 4.300; peajes, $ 1.500; $ 2.000 que nos descuentan por el porcentaje de Transporte; tenemos $ 200 de seguro por día por unidad. De desgaste de gomas, saqué un promedio, por las 18, $ 2.300 para un viaje de 1.400 km. Todo eso me da $ 27.600 y nos pagan $27.000 de flete. Hoy estamos parados, pero tenemos los gastos fijos que hay que cubrirlos, es decir, estamos en una situación crítica”.

En cuanto a la comercialización de cereales, explicó que “hay varios problemas. No se está vendiendo. Incluso hubo inconvenientes en el norte del país, donde han entrado a abrir las bolsas (de almacenajes), lo que está mal, no se tiene que hacer eso. Pero nadie nos apoya. Se ha pedido al gobierno que se haga una tarifa de referencia y que se cumpla, porque si bien es cierto que las tarifas subieron un 18%, pero no se cumplen. Desde el otro sector nos dicen que no le cierran los números para pagarnos esas cifras. No hay una visión muy positiva en ese sentido y no hay nadie que nos defienda. La tarifa la tenemos que pelear nosotros y todo está muy complicado…” expresó en diálogo con Canal 6 ERTV.

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