Transportistas de cargas: “No dan los números”

Tal como informamos en este sitio digital, empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales, realizaron esta semana un paro con cortes en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122, las rutas 18, A-012 y 19, en el Túnel Subfluvial (Paraná-Santa Fe), entre otros puntos, para reclamar aumentos tarifarios, ante la suba de costos. Finalmente, con la decisión de la Justicia de que se liberen dichas vías de comunicación, la medida de fuerza fue levantada.

Sobre la difícil situación del sector, Canal 6 ERTV consultó al transportista crespense Fabián Hetze, quien expresó que “estamos trabajando con una tarifa del ‘Mes 6’ del año pasado, totalmente desactualizada. La única forma de hacernos escuchar, es parar, porque no nos cierran los números. No estoy de acuerdo con el paro en la ruta, porque creo que no sirve. Hay que hacerlo desde casa, que es lo mejor, para no molestar a nadie, pero la situación es difícil. Para graficar y que la gente tenga una idea: para un viaje de 1.300 kilómetros, por 30 toneladas, nos pagan, con el descuento de comisión del transporte, $ 60.720. En gas oil, gasto alrededor de 420 litros, que a un precio de $ 68 el litro, nos deja un gasto de $ 28.560. Hay que sumar $ 2.000 de peajes; de chofer, $ 12.000; de seguro, son $ 300 diarios por unidad, es decir, $ 1.200 para un viaje de 4 días. De patente $ 400, porque son $ 100 diarios de un camión. Los aportes de un chofer son $ 900 por día; de gomas, el costo es de $ 68.000 de una cubierta que dura alrededor de 200.000 km entre lo que se pueda recapar. En 1.000 km, por las 18 gomas, el gasto promedio es de $ 5.040. Y el problema más grave es la amortización del vehículo: un camión con un acoplado sale $ 11.000.000, por lo que dividiendo ese precio por los 6 años, tengo $ 183.000 mensuales de amortización. Si sumo todos los gastos, me da $ 66.200 y estamos hablando que para el viaje, me dan $ 60.700. Por lo tanto, de mi bolsillo, tengo que poner $ 5.500… En nuestra zona, con las cooperativas se llega a un consenso por el tema de fletes y tarifas. El tema es a nivel de las exportadoras, que trabajan las grandes estancias del norte… Hoy para el transporte hay un problema de costos. No sé dónde está el problema, pero alguien se está quedando con una parte que es nuestra”.

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