Transporte: Se acrecienta el problema para conseguir gasoil

Las estaciones de servicio del interior del país continúan con la falta, en determinados días, de productos para vender. En este contexto, dirigentes de las entidades empresarias del sector y funcionarios de la Secretaría de Energía volvieron a reunirse la semana anterior para analizar la situación y buscar resolver esta situación lo antes posible, aunque empresarios del sector se muestran pesimistas y no ven una solución a corto plazo, “porque el mercado nacional de combustibles exhibe una distorsión del sistema de precios y desfase con respecto a los valores internacionales, una combinación letal que arroja como resultado surtidores sin producto”.

Canal 6 ERTV estuvo en una de las estaciones de servicio de Crespo y recogió el testimonio de varios transportistas, quienes se mostraron pacientes, entendiendo la situación, pero advirtieron el perjuicio e incomodidad que les genera, ya que muchas veces no alcanzan a bajarse del camión, que deben “regalar” 2 ó 3 horas en largas filas, esperando por gasoil:  

“Las últimas semanas se ha complicado mucho, especialmente por el tema de las cosechas y el aumento de la demanda. Hay cupos en las petroleras y no alcanza. No es la primera vez que esto ocurre, en 2010/11 era playero de una estación y era peor que esto. Se están formando largas filas, a veces estás 2 horas y cuando te toca el turno, no hay más combustible”.

“Pasé por la estación porque necesitaba cargar y como vi que había una larga fila de camiones, le pregunté al playero si quedaba combustible, para ver si se justifica o no esperar. La situación empeoró en las últimas semanas, porque en realidad, muchos problemas no teníamos acá en Crespo con el tema del abastecimiento. El camión que manejo tiene una capacidad para 600 litros, pero por la cuestión de los cupos, me cargan 350. Está bien esa medida, porque así se reparte entre más cantidad de transportistas el combustible que llega. No sé quién tiene la solución, pero el que está arriba del camión es el que sufre las consecuencias, porque además del viaje, tenemos que estar 2 ó 3 horas esperando. Es un sacrificio y hay que adaptarse, porque no hay otra alternativa”. 

“Estuve más de 2 horas y media esperando. De los 700 litros que carga el camión, me vendieron 350, porque se va racionando. YPF, como tiene precios más baratos, es la que más buscan los transportistas, por lo que todos los días estamos atentos si hay gasoil o no”.

OPINIÓN DE LA CONFEDERACIÓN

Guillermo Lego, gerente de la “Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina”, explicó que tomaron la decisión de notificar al gobierno sobre las estaciones que tienen problemas de abastecimiento. En principio fueron 210 las que reportaron este inconveniente, sobre lo cual, el dirigente sostuvo que son muchas más, pero los expendedores no lo denuncian, “ya que temen represalias por parte de las compañías a la que representan”. En ese sentido, el directivo aconsejó que las marcas deberían usar esa información para colaborar con sus clientes y encontrar alternativas para cubrir los faltantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.