Tragedia: 82 muertos y 110 heridos al incendiarse un hospital

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas anoche en Irak en un incendio en un hospital de Bagdad que comenzó en una sala de terapia intensiva donde se atendía a pacientes con coronavirus, un siniestro que provocó estupor, cólera y llamados a la dimisión y hasta la orden de arresto de funcionarios en un país devastado por años de guerra.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, suspendió este domingo al ministro de Salud y echó al director del hospital Ibn al-Khatib -sobre el que un tribunal emitió más tarde una orden de arresto- y a otros funcionarios en respuesta al calamitoso incendio, por el cual decretó además tres días de duelo nacional.

Las causas del incendio quedaron bajo investigación, dijo el jefe de gobierno, pero medios locales, citando a fuentes médicas no identificadas, dijeron que al parecer se inició por el estallido de cilindros de oxígeno almacenados en la sala de cuidados intensivos sin respetar las condiciones de seguridad.

Entre los muertos hubo por lo menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por casos graves de coronavirus, dijo en Twitter el vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Irak, un organismo semioficial, Ali al-Bayati.

Las llamas comenzaron anoche en el segundo piso del hospital, en la sala de terapia intensiva para pacientes con Covid-19, y los bomberos recién pudieron extinguirlas este domingo por la madrugada.

“La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo”, informó Defensa Civil en un comunicado.

“El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables”, añadió el organismo.

Videos colgados en las redes sociales muestran a bomberos que intenta apagar las llamas mientras familiares de personas internadas buscan a sus desaparecidos y enfermos tratan de salir del edificio.

La mayoría de los muertos sufrieron quemaduras graves, relató la enfermera Maher Ahmed, quien describió el incendio y la explosión como “volcanes de fuego”.

Otros pacientes terminaron asfixiados por el humo, agregó Ahmed y explicó que vio -impotente- cómo luchaba un paciente por respirar en medio del humo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.