Trabajo que se viene desarrollando en el Concejo Deliberante de Valle María

1429-VALLE MARÍA-HCD-DALINGER-SESIÓNEn declaraciones a El Observador, el presidente del Concejo Deliberante de Valle María, Dr. Gustavo Dalinger, comentó acerca de las últimas sesiones del Órgano Legislativo local, en las que se aprobaron diferentes proyectos, que beneficiarán de sobremanera a la población de esta comunidad.

Al respecto el profesional señaló que “en una sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado 14 de agosto, se trataron diversas temáticas y lo más destacado fue que se aprobó la incorporación de bienes al gobierno local, continuando con la política de regularizar la situación de los inmuebles en posesión del municipio. Venimos trabajando desde hace tiempo en esta temática e hicimos todo el procedimiento a través de una ordenanza, estableciendo el método de incorporación de los bienes ajustándonos a una ley provincial, cuando se trata de inmuebles que se han adquirido por boleto de compraventa o que se desconozcan los dueños y el municipio esté ocupando. Por ejemplo, el Centro de Salud estaba funcionando sobre un predio sin escrituras, lo mismo el correo, el banco, la sala de velatorio, el complejo polideportivo y otras propiedades de gran importancia para nuestra localidad y asimismo de gran valor económico, por ello nuestra preocupación y ocupación de ordenar toda la documentación correspondiente”.

También el presidente del HCD, mencionó que continuan trabajando con el régimen de urbanización implementado desde el año pasado por una ordenanza, que establece cómo deben lotearse los terrenos, la diagramación de las calles y hacia donde se realiza la extensión de la localidad. Asimismo se han ido ajustando varias normas, que prevén la donación de terrenos por parte de los vecinos para el ensanchamiento de arterias y además se instauraron una serie de requisitos para la presentación de nuevos loteos. “Ahora se le requiere al loteador que los terrenos cuenten con cloacas, luminarias, cordón cuneta, embrozado, agua potable y luz eléctrica, porque antes todos estos servicios los terminaba subsidiando el municipio o los vecinos con el pago de los impuestos” explicó el Dr. Dalinger agregando que “la ordenanza se elaboró de acuerdo a un estudio de urbanización y de impacto ambiental, donde se estableció entre otras cosas, las dimensiones mínimas que tienen que tener los terrenos, considerando además que en los mismos se puede construir hasta el 70% y el resto del predio se deja como espacio verde”.

Cabe señalar que en la misma reunión extraordinaria también se aprobó la aceptación de una donación de un loteo a favor del municipio y la creación de un registro de oposición para la obra de asfalto en frío en calles Las Acacias y Los Olmos.

Sobre la relación con los demás ediles Dalinger expresó que “la oposición hace su trabajo, a veces cuestiona con razón y a veces sin tenerla, pero así es la democracia y es el rol que ellos cumplen. Más allá de las diferencias se hace una labor en conjunto, pensando siempre en el beneficio de nuestros vecinos, respondiendo y apoyando a este proyecto político”.

Haciendo referencia a las propuestas en marcha el edil comentó que “hace poco aprobamos la ordenanza que establece el régimen del área industrial, que son 44 hectáreas, ubicadas en la ex Chacra Nº 100 y en breve trataremos el reglamento del funcionamiento y las normativas respectivas que se necesitan para obtener el financiamiento y habilitar dicho predio. Además en la última sesión se aprobó la ordenanza que limita la circulación del tránsito pesado por el nuevo camino asfaltado al balneario municipal, donde se crearon tramos alternativos para de esta manera, proteger esta importantísima obra, que disfrutarán tanto los vecinos como los turistas que visiten nuestra ciudad”.