Tonellier: “La primera causa de muerte en los jóvenes está asociado al alcohol”

alcoholExiste preocupación en la comunidad de Crespo, por la gran cantidad de casos de jóvenes que son adictos al alcohol y basta con recorrer las principales calles de la ciudad un domingo a la madrugada, para darse cuenta de la magnitud del problema. En los últimos días, trascendió que un joven crespense habría sufrido un coma alcohólico, que recordemos es un estado provocado por una sobredosis de esta bebida. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas y la edad, condicionan su resistencia, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl. El mismo genera una depresión (insuficiencia) respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo.

El Dr. Matías Tonellier, dijo esta semana a El Observador que ha tenido que atender con frecuencia en Crespo, casos de pacientes con excesivo consumo, especialmente de adolescentes, pero que el coma, es un estado neurológico en el cual la persona no abre los ojos y no tiene respuestas a la palabra ni al dolor.

El profesional remarcó que “tenemos muchos casos en el que se relaciona el consumo de alcohol con los accidentes. Es penoso ver a los chicos en ese estado y para el médico que hace la guardia, es un desafío, porque aparte del alcohol, hay que descartar que no tenga algún traumatismo de cráneo, una lesión grave del sistema nervioso… Creo que hay un cierto descontrol en la sociedad… Hay chicos que no consumen nada durante la semana y el sábado hacen un descontrol y encima, luego manejan un vehículo. Sabemos que la primera causa de muerte en los jóvenes, está asociado al consumo de alcohol y éste se asocia a accidentes y violencia. Si uno se pregunta: ¿cuál es el origen de todo esto?, podríamos decir que hay poco control de los padres y debemos entender que en ciertas cuestiones, ellos tienen que estar, porque en realidad, está corriendo riesgo la vida de su hijo”.