Toffolini contó sobre los gratos momentos vividos en el Club San Benito

“Para la familia Toffolini fue nuestra segunda casa”, es la frase que expresó Carlos Toffolini refiriéndose al Club Atlético y Social “San Benito” y en una charla que mantuvo con El Observador.

El ex jugador y ex director Técnico, de gran trayectoria deportiva en “El Santo”, también como entrenador dirigió a diferentes elencos de la zona y en un repaso de lo vivido durante varios años, señaló que “mi papá integró el histórico equipo del año 55 y por eso empecé en las divisiones inferiores, donde por ese entonces la 5ª y la 6ª jugaban entre las 7.00 y las 10.00 de la mañana, con rocío y heladas. Recién había terminado 7mo. grado y con 12 años debuté en el grupo de la Primera de San Benito, que dirigía el ‘Chino’ Zorzenón, donde nos enfrentamos a Racing Club y convertí el gol que nos dio el triunfo por 1 a 0, lo que quedó en mi historia personal por siempre. En 1978 ingresé a la Fuerza Aérea y fui destinado a Mendoza, pero en 1980 por una enfermedad de mi mamá y un accidente de mi papá regresé a San Benito, fui derivado al Aeropuerto de Paraná, me radiqué en la ciudad y formé mi familia. Luego al cumplir los 26 años tuve que abandonar el fútbol por problemas en mi rodilla, porque me lesioné el menisco y el ligamento cruzado. En esas épocas no había los tratamientos y cirugías que tenemos hoy, por lo que en 1989 empecé como técnico de la 4ª división y posteriormente me hice cargo de la Primera, donde logré dos ascensos y varios subcampeonatos. Tengo mucha historia en el club, lo quiero de una punta a la otra y estuve trabajando 30 años con la Escuela de Fútbol ‘Los Toffitos’, cuyo nombre fue en honor a mi papá porque así le decían”.

– ¿Dirigió en otros clubes y localidades de la zona?

– Estuve como DT en Belgrano, dirigí a Seguí FC, también a Tabossi, con el equipo de Aldea María Luisa salimos campeones en la B de Paraná Campaña y además, fui entrenador del equipo de Spatzenkutter en la Liga Diamantina. En 2006 con Seguí llegamos a la semifinal y ese mismo equipo en 2007, año en el que yo no estuve, se consagró campeón, por lo que todos los años se reúnen para festejar ese triunfo y siempre me invitan, por lo que en 2018 participé del encuentro y me regalaron la camiseta Nº 10 firmada por ellos.

– ¿Cómo ve el presente deportivo?

– Es difícil para los clubes hoy en día continuar con las actividades por la situación económica que estamos viviendo, lo que se traslada a los jugadores. Pero considero que pese a las dificultades tiene que haber amor por la camiseta, por lo que le pedimos a los jóvenes que dediquen parte de sus vidas al deporte. El deporte es salud, es integración y los clubes son una herramienta muy importante para la sociedad.

En cuanto a lo competitivo, se debe trabajar articuladamente con el grupo de jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes, siempre tienen que estar esas 3 patas coordinadas para llegar a los buenos resultados. Es cierto que la sociedad no es la misma, donde uno debe adaptarse, pero siempre hice hincapié en la disciplina, el comportamiento y el respeto. Hoy el flagelo de la droga y el alcohol están presentes en las comunidades y principalmente desde los clubes se debe trabajar para integrar a los jóvenes y que practiquen algún deporte. Tuve muy buenos grupos de jugadores, excelentes personas, con destacadas campañas durante los campeonatos, pero siempre en base a la disciplina y en ir de frente con cada jugador.

– ¿Cuál es su tarea actualmente?

– Cuando asumió el intendente Donda me convocó para estar al frente del Área de Deportes del municipio y hoy realizamos diferentes tareas en los distintos barrios. Contamos con 5 escuelas de iniciación deportiva, donde los chicos comparten las actividades con los profesores 2 veces por semana, pero además se les brinda la copa de leche con facturas. Es una forma de acercarlos al deporte, donde además pueden jugar y divertirse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.