Todas las voces todas, del Torneo “Amistad”

En el marco del 22° Torneo de Fútbol Infantil “Amistad” 2011 “Jorge Heinze”, organizado por la Subcomisión de esa disciplina de Cultural de Crespo días atrás, El Observador registró testimonios de diversos responsables técnicos de las delegaciones participantes.

Ariel Cabrera (Racing Club): “En esta ciudad nos recibieron bárbaro, sobre todo el trato que tuvimos de parte de la gente de la filial mediante la cual acudimos a esta cita. Este año comencé a trabajar con la categoría 2000, arrancamos 15 días antes del Torneo ‘Amistad’ el cual fue nuestro bautismo. Personalmente tengo a mi cargo las dos infantiles más chicas que compiten en AFA”.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad trabajar en Racing Club, un club grande del cual soy hincha. Venimos a participar y siempre también nos acompaña un grupo de técnicos encargado de observar a los demás chicos para efectuar luego una prueba en el club. Es cada vez más difícil encontrar chicos aptos y cada vez es a más corta edad. El año pasado fuimos a jugar varios torneos de los cuales sumamos dos chicos de Santa Fe categoría ‘99 que hoy están jugando con nosotros. Actualmente hay muchos clubes que se encuentran detrás de esto por eso resulta muy compleja la tarea. Además muchos clubes tienen convenios con equipos del interior y Racing está empezando a manejarse de esa manera, detrás de esa idea”.

“En las inferiores trabajamos muy bien, estoy en el club desde hace varios años y desde que asumió la nueva presidencia en la entidad, estamos cada vez mejor en cuanto a materiales, espacios y profesionales”.

“Cuando jugamos estos torneos, el compromiso de ganar está, pero lo fundamental es la formación del pibe. Queremos que también conozcan lugares de Argentina y que sepan que hay pueblos donde se puede vivir con tranquilidad como Crespo”.

Alejandro Arroyate (Guardia del Monte de Toay, La Pampa): “Este torneo nos parece fabuloso, los campos de juego están espectaculares. Las expectativas con la que llegamos fueron las de todos los equipos, es decir las de poderse llevar algún torneo. Nos vamos muy felices por ser reconocidos como la entidad de mejor conducta, ese premio fue muy importante”.

“Lo que buscamos en nuestro trabajo, es formación de grupo para que los chicos aprendan a pararse en una cancha, a convivir con un compañero, a que tengan experiencia de poder salir de nuestro pueblo. Hay chicos que nunca pueden hacer un viaje. Lo que más queremos es que se hagan como grupo y si Dios quiere, que el día de mañana logren llegar a Primera División.

Damián Fioritto (Argentino de Pergamino): “Participamos con tres categorías (’99, ’00 y ’01). Hace varios años que la ’99 estaba viniendo sola y decidimos sumar otras divisiones lo que nos va a servir como experiencia y para que los chicos puedan progresar”.

“Lo que se enseña en primera instancia es en recalcarle a los más pequeños que esto es un juego para divertirse más que nada, no lo tienen que tomar como una competencia en la que tienen que ganar sí o sí y si pierden no tienen que irse llorando a su casa. Es más que nada un juego. Pasando a cancha grande con las categorías mayores, se trabaja en la técnica, la coordinación, el trabajo físico para que den el salto a primera”.

Antonio Asmena (Deportes Antofagasta, Chile): “A Crespo llegamos el miércoles después de salir de nuestro pueblo el domingo en colectivo. Para venir a este torneo, nos contactamos mediante internet con la gente de Cultural”.

“El trato ha sido muy bueno, el torneo sensacional por la cantidad de chicos, las canchas verdes… parece otro mundo, no es como allá. En nuestra parte de Chile, se perdió el fútbol, acá donde mirás ahí un arco. En Antofagasta, una ciudad con 100.000 habitantes, no habrá más de 7 canchas”.

“Nosotros como escuela formamos a los chicos primero como personas, que tengan una buena educación. No ponemos tanto énfasis en lo competitivo, después viene esa parte. Además en nuestra academia se exigen las notas del chico, deben tener un buen promedio en la escuela para poder formar parte del fútbol. Se exige un promedio superior de 6 para ingresar. No se trata de discriminar pero un niño con esa actitud de estudio uno puede recibirlos y se puede trabajar”.

“Actuamos en la Segunda División del fútbol chileno, somos la cantera de Antofagasta donde trabajamos con los chicos hasta que cumplen 15 años, luego pasan a otros directores técnicos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.