“Tierra Chaná” en Diamante: Más de 25 km. de senderos y una alternativa histórica y cultural

Desde el gobierno municipal de Diamante, que encabeza el intendente Juan Carlos Darrichón, se vienen desarrollando la nueva propuesta turística “Tierra Chaná-Eco Aventura”, que consiste en un recorrido por diferentes espacios y senderos de esta ciudad, que será una alternativa más para disfrutar próximamente, cuando retornen las actividades del sector.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Javier Robledo, señaló que la denominación del proyecto, es una forma de reconocimiento al legado del pueblo Chaná, el cual estuvo presente en el territorio entrerriano, donde su cultura, idioma y costumbres se mantienen vivas. A su vez, se diseñó el logo representativo que incluye la imagen de la cabeza de un loro, que también se encuentra en la bandera que identifica al grupo aborigen.

Sobre esta nueva oferta de turismo al aire libre, que se está preparando como un producto pos pandemia, el funcionario contó a El Observador que “se inicia en el predio termal y cuenta con 6 senderos para recorrer, descubrir y vivenciar, que  se podrá realizar con la familia. Será un complemento de lo que se ofrece en el Parque Nacional Pre Delta, donde se utilizará la infraestructura del espacio de termas donde se encuentran sanitarios y lugar para que los visitantes puedan estacionar sus vehículos. Desde allí se partirá hacia los senderos, donde se podrán encontrar los caminos del Abrojo, de las Alturas, de las Hierbas Medicinales, de las Vías, cuyo recorrido de más de 25 km. estará a cargo de guías profesionales. La propuesta está fundada en 3 ejes centrales, uno que tiene que ver con la cultura Chaná, cuyos aborígenes habitaban antiguamente esta zona; otro que muestra la imponente flora y fauna, con árboles de más de 600 años y el tercero con la recuperación patrimonial y cultural, en este caso del Regimiento de Artillería que funcionó donde actualmente se encuentra el Hospital Colonia, donde se ponen en valor las instalaciones del lugar, entre ellas, la parte antigua del casino y el tanque. Este último tiene 60 metros de altura, cuenta con 4 descansos, que son una especie de balcones por lo que posee una imponente vista panorámica donde se ven por un lado el río Paraná y por el otro la ciudad de Diamante. Incluso está ideado que en dicho lugar, la gente pueda degustar de bebidas mientras observa los paisajes. Por ello, estamos trabajando con las autoridades del nosocomio y con algunos de los pacientes que están colaborando con el proyecto a través del acondicionamiento de dicho espacio. Antiguamente en este hospital funcionaba el Regimiento y estará la posibilidad de conocer el lugar donde dormían los soldados, los 12 calabozos y se podrá disfrutar del extenso parque con árboles antiquísimos donde la idea es servir una mesa luego de la caminata”.

En cuanto a la adaptación que se está organizando en tiempo de pandemia, Robledo manifestó que “a diferencia de otros tiempos, ahora el turismo deberá manejarse con grupos pequeños de personas, donde los sitios naturales son altamente demandados. Ante ello, ‘Tierra Chaná’ busca dar respuesta al nuevo escenario que se avecina en materia de turismo, que favorecerá a la actividad local y además, brindará la oportunidad laboral a guías y técnicos que cursaron una carrera afín”.

Javier Robledo brindó detalles a El Observador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.