Tiene media sanción el proyecto para el Registro de Violadores

Recibió media sanción este jueves el proyecto para crear un Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

La iniciativa fue el último tema tratado durante la extensa sesión de Diputados, siendo votada pasadas las 3 de la madrugada, donde el resultado final fue de 135 votos afirmativos, 5 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Diego Mestre, y tenía dictamen desde mayo pasado. El proyecto crea un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales a los fines de crear en la ciudadanía mecanismos de alerta, para que cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de delitos, que son los que están precisados en los artículos 119 y 120 del Código Penal, el juez de Ejecución Penal tenga la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia.

A través de la iniciativa, se encomienda al Ministerio de Justicia a firmar convenios con los ministerios de Justicia de cada provincia para que este registro público esté en cada destacamento policial a los fines de que cada ciudadano pueda tener acceso a la información y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y liberado.

Durante el debate en particular, se incluyó como artículo 10° un texto que establece que “será reprimido de 2 a 5 años el que estando obligado incumpliera sus obligaciones previstas en el artículo 5° de la presente ley, ya sea por omisión de presentarse o entregando datos erróneos”.

El proyecto tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor. “Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona que atraviesa una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso”, sostuvo el radical Diego Mestre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.