Test gratuitos para detectar casos de Hepatitis C: Hay unos 400.000 afectados y sólo el 30% lo sabe

El test rápido para la detección de la Hepatitis C viral será incorporado el año próximo al programa nacional que viene implementando el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo estará disponible en todos los centros de salud pública del país para el diagnóstico de esta enfermedad que se calcula que padecen unas 400.000 personas en Argentina, de los cuales el 70% no lo sabe. La cantidad de pacientes tratados con esta patología todavía es muy baja, por lo que se necesita identificarlos para que sean evaluados y así, poder reducir nuevos casos y erradicar la enfermedad en 2030.

La coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella, explicó que este control “permitirá acceder al diagnóstico a aquellas personas que por múltiples motivos no van a realizarse un test serológico convencional”, que se implementa a través de un análisis de sangre, cuyo resultado demora más de 3 días en la actualidad. Con este novedoso método, que ya se está probando con éxito en centros asistenciales del país, con tan solo una gota de sangre, en 30 minutos se puede conocer si se tiene o no la enfermedad.  

La especialista explicó que la idea es capitalizar la experiencia ya alcanzada con el test rápido de VIH y “generar un circuito para alcanzar a más personas con el diagnóstico” pero que no termine allí, sino que incluya también “una consejería post test y darle un marco para que pueda acceder al tratamiento”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.