Terrado: “La producción porcina genera y multiplica todo lo que toca. Es la gran transformadora”

La posibilidad de firmar un acuerdo comercial para instalar en nuestro país, granjas de producción de cerdo que provean a China de miles de toneladas de carne en 4 años, frente al actual contexto de crisis económica, con la posibilidad de generar una enorme cantidad de puestos de trabajo, suena tentadora. Pero se desconoce aún cómo será el empleo, para quiénes y a qué costo social, ambiental y para la salud de la población.

Días pasados, vía Zoom, el Ing. Eduardo Terrado (asesor privado en Producción y ex director de Producción Porcina de la provincia de Buenos Aires) y el presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Lic. Francisco Benedetti, participaron de una mesa de diálogo, siendo el moderador el diputado provincial y presidente de la Comisión Economías Regionales de la Cámara, Julián Maneiro. La propuesta tuvo un auditorio de 80 computadoras encendidas y la participación de actuales y ex funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, productores, técnicos y referentes de distintos sectores.

NO PERJUDICAR A PRODUCTORES

Establecer reglas de juego claras, para no perjudicar a los pequeños y medianos productores, es la premisa, expresaron los dirigentes. Cualquier crecimiento o desarrollo del sector tiene que ser de manera armónica, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad del sistema. Al respecto, Terrado destacó: “La producción porcina genera y multiplica todo lo que toca. Es la gran transformadora. El 28% de la producción está en Buenos Aires y Entre Ríos empezó a sumar fuerte, hoy con el 7%. Entre los puntos flojos está que no hay decisión política para el verdadero desarrollo del sector; ni una legislación adecuada y hay falta de políticas ambientales y de inversiones. Pero lo bueno es el nivel técnico, nutricional y las instalaciones, excelentes a nivel global y también el status sanitario”.

BENEDETTI: “LA PRODUCCIÓN SE CUADRUPLICÓ”

Benedetti se mostró cauto a la hora de analizar el impacto de la iniciativa. “En los últimos 10 años, la producción de cerdos se duplicó en el país, pero en Entre Ríos se cuadriplicó. Somos la provincia que más creció en cuanto a cantidad de madres y somos de las más eficientes. Somos la 4ª a nivel nacional en producción y faena, mirando en número de cabezas. Buenos Aires es la única que tiene más faena que producción… China en 2019, estuvo marcado por la ‘Peste Porcina Africana’. Fue un acontecimiento inesperado que cambió todo. El 60% de la producción mundial fue afectada, antes, la situación en China era otra. Bajó la producción y subió la importación por ese contexto. Están con necesidad de proteínas cárnicas y la oferta mundial no puede satisfacer ese total requerido. Las razones para apostar a la producción porcina son muchas: la alta demanda mundial de proteína animal, principalmente cerdo, que es una ‘máquina de producir carne’, ya que una cerda tiene de 2 a 4 partos al año, lo que significa una producción de 3.800 kilos por año promedio; el subproducto, que es el purín; la rapidez en el proceso biológico, ya que está la posibilidad de duplicar la producción nacional en dos años; alienta la rotación de cultivos, ya que el principal insumo en la producción es el maíz; y que el sector porcino argentino tiene uno de los mejores status sanitarios del mundo, libre de enfermedades importantes a nivel productivo”.

MANEIRO: “CUIDAR LO QUE TENEMOS”

El Dr. Maneiro sintetizó conclusiones: “Se abre una gran oportunidad para nuestra provincia. Pero hay mucho por hacer. Falta un plan estratégico, financiamiento y mejores estructuras tributarias. Hay un gran porvenir, pero también enormes preguntas. Hay necesidades de orden e infraestructura. Hay que cuidar lo que tenemos y cuidar a los productores. Si se avanza, debe ser apuntando a planteamientos sustentables y cuidando el medio ambiente, con una clara legislación y control del impacto ambiental, y con la transformación adecuada de efluentes y residuos, ya sea como abono o biogás. Entre Ríos debería apostar a generar más valor agregado, aportando además financiamiento y políticas tributarias acordes y que necesariamente deben tenerse en cuenta. Sin esto, es dificultosa la realización del proyecto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.