Terapia de pareja y estrés postraumático: La Lic. Mary Agüero habla sobre su abordaje y tratamientos

Visitó esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la Lic. Mary Agüero, especialista en “Estrés Postraumático”, “Terapia de Pareja” y “Clínica Interdisciplinaria”de L. San Martín. Entre otras apreciaciones, la profesional expresó que “tengo muchas consultas de personas que han sufrido un estrés postraumático. Muchospacientes ya vienen referenciados para trabajar su patología con alguna derivación. La muerte de un familiar, una situación sumamente desagradable, la ‘bancarrota’, el cambio de un trabajo, una operación, un diagnóstico médico, muchas veces genera estrés, pero el estrés post-traumático es aquel que dura más de 6 meses de haber sucedido el evento, donde los síntomas se agudizan y son más específicos. Una cuestión que incrementó la cantidad de casos fue el Covid y hoy estamos observando efectos nuevos que no se habían visto en su momento, tanto en parejas, familias, en la experiencia cognitiva de los niños… Fue un ‘golpe mundial’ que hizo que se debilitaran las defensas psicológicas que tenemos en el andar, en el quehacer diario. Son efectos muy fuertes, que también lo sufren personas que estuvieron mucho tiempo internadas, que ahora tienen pensamientos de cosas que le pasaron en ese tiempo, en sueños y hasta en cualquier momento del día, por ejemplo, cuando está conduciendo, hablando con amigos, comiendo o haciendo actividad física. Hay situaciones en la que una persona se quedó traumada porque iba en el auto y tuvo que esquivar un camión y casi choca. Y no quiere volver a conducir…  

– ¿Hay personas más sensibles que otras o que lo asumen mejor…?

– Hay momentos que son diferentes unos a otros. A veces hay una sumatoria de estrés en la vida y tiene menores defensas. El estrés y el estrés post traumático no necesariamente van de la mano de la tragedia, sino fundamentalmente del significado que la persona le da y del daño que el acontecimiento le generó…

– ¿Cuántos años lleva haciendo “terapia de pareja”?

– 16 años y lo que vemos es que las consultas van en aumento, no porque haya más problemas de parejas, sino porque la gente se anima más a hablar, a consultar… Si uno no le pone nombre al problema, no lo identifica, es como que no existiera. Hay mucha conciencia en las parejas de ver cuáles son las situaciones que generan estar mal y eso es muy positivo, porque cuanto antes se perciba el “estar mal”, es menos el daño que produce y más rápido se resuelve…

– Después de una “Terapia de Pareja”, ¿hay posibilidad de “arreglar” o son más casos los que terminan separados?

– Generalmente las personas que acuden a una terapia de pareja, lo hacen con la voluntad de cambio, identificando el problema para encontrar una solución y seguir juntos. En la consulta hay muchos tips que les brindamos, pero tienen que ser a la medida de la pareja, no tiene que ser algo obligado, forzado, sino que genere confianza. Pero no siempre una pareja se arregla, no obstante la terapia a veces es útil para que la separación no sea violenta, encarnizada, sino que se vaya conciliando. Y para que los hijos no terminen siendo “botines de guerra” por ejemplo…

– ¿La mayoría de los problemas de parejas son por infidelidades?

– Sí, la infidelidad es un punto importante. Pero también está la falta de comunicación. Hoy escasea el tiempo y cuando ese tiempo aparece, nos comunicamos no de la mejor calidad. También son motivos de problemas en la pareja, los cambios de trabajo, que implican una modificación en la rutina, lo mismo el nacimiento de un hijo, cambios en cuanto al nivel económico, ya sea para arriba o para abajo. Todo eso implica nuevos acuerdos y a partir de ahí, la pareja se tiene como que reajustar a esa nueva realidad…

– Hay mucha gente que no se anima a contar sus problemas…

– Si consideran que necesitan terapia de pareja, ya hicieron el 50%, porque se dieron cuenta que hay un problema y que están necesitando ayuda. Todos debemos saber que es una situación en la vida que en ocasiones se puede resolver en la misma pareja, charlando, intentando cambios y en otras, se requiere de un especialista. No es algo tremendo, trágico, sino que se puede dar y resolver…

– El aumento de las adicciones, sea alcohol, marihuana, ¿en qué medida influye en rupturas o crisis?

– En gran medida… Una pareja donde existe la adicción, ya sea de uno o de ambos, no es un problema solo de pareja. Por lo tanto, hay que abordarlo de manera interdisciplinaria…

– Las personas de fe, que son creyentes, ¿tienen mayor facilidad para solucionar sus problemas de pareja?

– La fe, el tener esperanza, el creer que hay algo superior que ayuda, da fuerzas, guía, orienta y por lo tanto, genera una mejor disposición para resolver los problemas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.