Temporal en La Plata: aun hay cientos de vecinos evacuados

Las grandes inundaciones en Villa Elvira, La Plata, provocaron daños y pérdidas materiales. Por el momento, no hubo fallecidos ni heridos de gravedad.

La ciudad de La Plata y localidades de alrededores se vieron afectadas por las intensas lluvias que azotaron a distintas regiones del noreste bonaerense y que produjeron severos inconvenientes e inundaciones en la capital provincial, por lo que numerosos vecinos debieron ser evacuados.

Las tormentas también afectaron distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, con anegaciones, acumulación de agua caída e intensas granizadas.

Temporal en Villa Elvira

El fenómeno climático comenzó el miércoles por la noche y se incrementó durante este jueves. El mal tiempo azotó a varios distritos de la Provincia y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados: hubo evacuación de vecinos, calles y viviendas inundadas.

En la capital bonaerense se registró una caída de hasta 160 milímetros de lluvia en la zona oeste, lo que se constituyó en una marca histórica de los últimos 60 años para el mes de agosto, informaron autoridades locales.

En ese contexto, más de 1.000 personas debieron ser evacuadas, aunque en el transcurso del día los vecinos comenzaron a regresar a sus hogares. En horas de la tarde quedaban alrededor de 160 en centros de refugio.

Qué dijo Julio Garro sobre las inundaciones en La Plata

El intendente adjudicó la situación a una fuerte sudestada que impidió el escurrimiento del agua caída hacia el río.

El jefe comunal señaló que en la región oeste el temporal se focalizó durante 12 horas en lugares puntuales.

En Melchor Romero, las zonas anegadas comenzaron a verse afectadas ya durante la noche del miércoles con las primeras tormentas que se registraron, y los otros puntos más críticos fueron: Los Hornos, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos.

Debido a ello, el municipio platense abrió tres centros de evacuación, ubicados en:

Garro subrayó que los niveles de precipitación registrados entre el miércoles por la noche y el jueves en la ciudad constituyeron “un fenómeno climático histórico”, a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de semejante intensidad durante el mes de agosto.

“Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, explicó Garro.

Por su parte, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó durante la jornada: “Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de ocho horas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.