Telías contó como ATE busca reformar “cuestiones extrañas” en la Ley de Jubilaciones

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuenta con alrededor de 12.000 afiliados en toda la provincia. El organismo estuvo acompañando la última medida de fuerza encabezada por los docentes. El secretario de Acción Social del Consejo Provincial de ATE, José Telias, le enumeró a FM Libertad 98.3 y El Observador las diferentes cuestiones que buscan solucionar con el gobierno entrerriano.

– ¿Qué reformas quieren lograr con respecto al tema de las jubilaciones?

– Ahora está en boga la reforma de la Ley de Jubilaciones. Hemos tenido 4 reuniones con las autoridades de la Caja. Nosotros llevamos 2 ejes que no se tocan: la antigüedad y el 82%. Lo que sucede es que la Caja en este momento está pagando 43.000 jubilaciones en la provincia, por las cuales se gastan 200 millones de pesos y se recaudan sólo 150 millones de pesos. Esto quiere decir que se está dando un déficit de 50 millones de pesos mensuales. La intención es ver cómo se reforma sin tocar esto, ya que te encontrás con cuestiones extrañas. Por ejemplo, estás un año de juez, te jubilás como tal y te pagan antigüedad desde el momento en que la facultad te dio el título. Si ganás un concurso en Cosquín, te hacés de una jubilación artística sin haber aportado nunca. En otro aspecto, las jubilaciones por incapacidad pasaron de un promedio del 5% al 12%.

– ¿De cuánto es el aumento que le dieron a los trabajadores de ATE para este 2012?

– El 20%. A los sectores que ganan menos (hasta $ 3.000) se le pagó la totalidad del incremento. Al resto de los trabajadores fue en dos veces, primero un 14% y ahora el 6%.

– ¿Cuánto gana el trabajador del escalafón más bajo en el Estado?

– Quien entra hoy a trabajar de auxiliar en una escuela, de ordenanza o cocinera, está en $2.500 el garantizado del Estado. Cualquier empleado que entre al trabajo, tiene garantizado ese monto. Después depende de la antigüedad, la categoría y si es una tarea especializada.

– ¿Por qué no adhirieron al paro docente?

– Nosotros respondemos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En el caso de Entre Ríos, la columna vertebral de la CTA es AGMER, AGER y ATE, más algún otro gremio menor. En esta instancia acompañamos y adherimos al paro, porque estamos en proceso de trabajo de salario. Este mes se termina de pagar un aumento que hubo en marzo.

– ¿No habrá una suba en el resto del año?

– Eso lo dice el gobierno. Nosotros después que cobremos el aumento de agosto seguramente empezaremos las conversaciones para solicitar otro incremento, a pesar que la semana pasada salió el decreto de paritarias, en donde nos sentaremos a conversar con el gobierno por los distintos sectores. En paritarias se trata de juntar dos partes, en este caso el patrón que es el Estado y nosotros que somos los empleados. Esto en Entre Ríos es nuevo, no existían las paritarias en la parte estatal. Lo logramos después de mucho tiempo de lucha. Pudimos convencer al gobierno de que resulta mejor trabajar por sector, porque no es lo mismo una cocinera que una enfermera o un auxiliar, es un abanico muy grande lo que abarca y existe una gran disparidad entre los diferentes sueldos.

¿Cuál es el promedio de los salarios de los trabajadores del Estado?

– Alrededor de 3.000 trabajadores en la provincia están ganando $2.500. El resto ya se empieza a diferenciar por la categoría, porque tenemos un escalafón de 10. Al haber salido el decreto que instaura las paritarias, llevará a que conformemos la carrera administrativa de cada uno. Actualmente un auxiliar de educación termina en la categoría 4, con 30 años se jubila en ese segmento de la escala. Tenemos que sentarnos a trabajar para conformar un nuevo sistema de escalafón que iría de la 1 a la 14. Debemos actuar para que cada categoría responda con la nueva escala, eso tiene que ver con la especialización de cada uno y si cuenta o no con un título. Hoy en día, la idea en la administración pública es que nadie de “afuera” ingrese a trabajar cuando se hace un concurso. O sea que sólo por ser amigo del intendente, del senador o de algún funcionario, no podés ganar el cargo. Eso ha ocurrido toda la vida con todos los gobiernos sin importar el color político. En cuanto al sector educativo, están empezando a efectuar los concursos correspondientes.

– ¿Así lo rige el Estatuto del Empleado Provincial?

– Exactamente, lo que pasa es que nunca se cumplió. Ahora al reformarse la Constitución en el artículo 42, se establece que toda persona tiene que rendir para entrar al Estado. Hacen un atajo y han conformado la figura del contratado y para seguirlo políticamente te contratan de servicio o de obras, donde hoy tenemos de 3.000 a 4.000 personas en la provincia. Tenemos gente que con 20 años de antigüedad, han perdido 5 años de antigüedad por los contratos, ya que le quedan 3 ó 4 meses sin trabajar y eso no va a su historial y no le repercute en el descuento que le hacen para la Caja Jubilatoria.

– ¿Cómo está posicionada Entre Ríos con respecto a otras provincias?

– Con Santa Fe, por citar el caso más cercano, la diferencia más grande la tenemos en el sector salud. Allí se gana un 40 ó 50% más. Muchas personas estudian enfermería y luego se cruzan a Santa Fe a trabajar, lo que genera déficit en mano de obra dentro de este campo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.