Telefonía móvil: Nueva regulación que permite a los usuarios saber qué y cuánto se paga

telefoniaCon la implementación efectiva del sistema “Conocé lo que pagás”, los usuarios de la telefonía móviltienen disponible la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.

La medida, dispuesta por la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio de la Nación, abarca a los usuarios de los servicios prepago y pospago de todas las empresas.

 

“Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados”, afirmó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones.

 

Los clientes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones.

 

Esta información deberá estar disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.

 

A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de Internet dentro de su plan actual.

 

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó que, “al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios”.

 

Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de Internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.

 

Además, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se trabajó junto a las empresas y se efectuó un plan para su implementación que incluyó consultas e Intercambios previos, informó el organismo.

 

Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando al 0800 333 3344.