TC Pista Entrerriano: Juan Pablo Maín y las razones de un campeonato histórico

La ciudad posee una buena tradición fierrera, con varios nombres compitiendo en diversas categorías a lo largo de la historia, pero faltaba esa consagración con un título el cual llegó hace un par de semanas. Juan Pablo Maín condujo su auto a la consagración en el TC Pista Entrerriano, fruto de una gran regularidad gracias a las virtudes en el manejo y el respaldo de un sólido equipo de trabajo. Aún con la sonrisa dibujada en su rostro, dialogó con El Observador recorriendo los detalles más importantes de una temporada inolvidable.

– ¿Cuál fue el aspecto fundamental que los llevó al título?

– La regularidad en el automovilismo es importante, cosechar buenos puntos en cada carrera, estar siempre entre los cuatro primeros es dónde más sumás. Tuvimos un gran arranque de año con el segundo puesto en la primera fecha y luego sumamos una victoria, la primera que pude ganar en la categoría. En la tercera jornada fuimos cuarto, luego volvimos a ganar y en las restantes siempre fuimos protagonistas dentro de las primeras ubicaciones.

– ¿El objetivo de este año era el campeonato?

– Durante los últimos dos años veníamos funcionando bien, pero nos faltaba la regularidad que por distintos motivos mecánicos que no se pueden predecir, no la tuvimos. El auto se rompe y se para. Pero este año logramos eso, estar siempre en el mínimo detalle y mantenernos en los primeros planos. A principio de año no pensamos ganar el campeonato pero subimos al podio, ganamos la segunda carrera y de ahí en más no paramos, decidimos ir a todo o nada y se logró.

– ¿Cuál fue la mejor carrera?

– La primera, la del debut, tiene ese gusto inolvidable, esa alegría que no te la saca nadie. Como carrera en la temporada, fue muy buena la que hicimos en la cuarta fecha donde largué segundo y pude superar a Juan Pablo Gallo que partió primero y de ahí en más aguanté el liderazgo. Fui muy presionado porque Gallo venía muy cerca y es ahí donde tenés que trabajar mucho más.

– ¿Quiénes estuvieron a cargo del motor y chasis?

– El chasis lo hace Agustín De Zan de Larroque y el motor Mario Piersimoni de Santa Fe. El trabajo de De Zan es el automovilismo y es parte del equipo de Agustín Canapino en el Turismo Carretera. Para lograr esto contamos con un respaldo fundamental por parte de los sponsor de la ciudad, seguimos manteniendo los mismos hace 8 años. Es gente allegada a nosotros y todos dan una mano de distintas maneras. En el aspecto económico también fue importante haber corrido las seis fechas en el autódromo de Paraná, pudimos reducir los costos porque estamos cercar del predio.

– ¿Por qué se decidió correr en ese lugar?

– Más que nada por una cuestión de costos a la hora de alquilar el autódromo y porque el 80% de los autos que están participando, son de la costa del Paraná y para todos quedaba más cómodo correr acá. Sebastián Reynoso de Gualeguaychú y Sebastián Almada de Basavilbaso, son los que vienen de más lejos. A nosotros nos redujo mucho los costos porque hay que mover un camión con herramientas, un motorhome y una camioneta con tráiler para llevar el auto y ya son tres vehículos. Naturalmente que ese movimiento para ir al autódromo de Concepción o Concordia, se encarece bastante.

– ¿Qué sensaciones tuvo al tener una gran temporada junto a su hermano (Roberto)? Los dos terminaron entre los tres primeros del campeonato.

– Los dos autos funcionan muy bien, los dos últimos años hemos logrado un salto de calidad en los autos y en el manejo. Es una alegría enorme que pueda funcionar bien y estuvo a nada de ganar una carrera ya que faltando una vuelta en la fecha 3, se le trabó una varilla de cambio y no pudo hacerlo. Es una alegría que los dos autos anden bien y lograr este resultado es una felicidad inmensa para el equipo que ha hecho un trabajo fantástico.

– ¿Cómo planificaron la última fecha?

– Se charló en equipo, lo dialogué con él. Yo tenía que terminar en los dos días entre los cinco primeros entonces si era necesario sumar puntos, él me permitiría pasar. Sucedió que las dos finales largó segundo y quedó atrás mío, entonces me cuidó la espalda de manera excelente. En ese sentido estaba tranquilo. Actuamos en equipo, la idea era lograr el campeonato y el subcampeonato con él y se dio que terminó tercero por muy poco.

– ¿De qué manera se sumó al automovilismo?

– Arranqué a los 16 años en el 2012, no había terminado el secundario todavía y dimos los primeros pasos. Hice una prueba con el auto de Mariano Moine (piloto de la ciudad), probamos y nos convencimos de arrancar. Adquirimos el primer auto y comenzamos en el campeonato del TC Pista de ese año. De ahí en más fuimos sumando experiencia, en un momento decidimos hacer la preparación de los motores por nuestra parte, en algunas ocasiones mermamos el rendimiento, en otras nos superamos. Precisamente el armado del motor lleva mucho tiempo y por eso decidimos dejarlo de lado y contratar un motorista.

– La gran mayoría de los pilotos comienza corriendo en karting y luego pasa a categorías con techo, lo suyo directamente fue en esta categoría.

– Siempre en el TC Pista Entrerriano, desde el primer día que salí a correr. El debut fue una sensación muy linda, quizás con algo de temor por no haber participado nunca y no haber estado en pista con otros autos, a la vez tuve serenidad para no perjudicar a nadie. La sensación de manejar esos autos es fabulosa, tienen muy buena potencia, doblan rápido y ya desde la primera prueba te quedás enamorado y no te querés bajar nunca.

– El hecho de no haber tenido experiencia, ¿les jugaba en contra?

– Antes teníamos como chasista a Miguel Aguilar quien nos enseñó mucho, con él trabajábamos previo a las carreras con la adquisición de datos que usábamos para obtener información del manejo. Íbamos viendo dónde mejorar, en qué sector acelerar, dónde cuidarnos y comparándonos con otros pilotos. Trabajamos cada día para mejorar porque la experiencia la ganás con la práctica en pista y nosotros no la teníamos, de modo que debíamos hacer un trabajo importante antes de cada prueba.

– ¿Ya se piensa en el año próximo?

– La idea es seguir compitiendo y defender el “1”. Veremos, hay tiempo todavía, pero siempre apuntando a lograr el mejor resultado posible.

– ¿Hay preparativos para el festejo?

– Para María Grande es una alegría porque nunca había tenido un campeón en el automovilismo provincial. Hay mucha gente detrás de este logro por lo que seguramente organizaremos alguna cena para los próximos días y de esa manera festejaremos todos juntos.

 

 

 

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