Tambo automatizado en Aldea San Rafael. Productores explican beneficios del “Robot Ordeñador”

El “ordeñe robótico” sigue ganando terreno en los tambos argentinos, tal como ocurre en otros países del mundo. Se trata de tecnología de punta que permite extraer la leche con menor intervención humana y con mayor eficiencia productiva, sostienen quienes impulsan este sistema. En Aldea San Rafael, cerca de Crespo, el establecimiento de Gonzalo y Martín Kemerer sumó la  automatización y según remarcan los productores, los resultados alcanzados son altamente positivos. “Es uno de los primeros tambos de la zona en tener este equipo. Decidimos traerlo y aceptar el desafío y estamos muy conformes” explicaron en diálogo con Canal 6 ERTV.

Gonzalo detalló que “el sistema es de ordeñe voluntario; cada una de las vacas tiene su collar de identificación y a través del cual, se determina si tiene que ordeñarse o no. Funciona las 24 horas y uno de los requisitos es contar con Internet y por supuesto, la energía eléctrica”. 

El productor explicó que “dependiendo la cantidad de veces que entra para el ordeñe y la leche que da, el robot le va asignando su comida. Está todo monitoreado, por lo que lo podemos seguir desde el celular o computadora. Y salta una señal, si el animal pasó más del tiempo del permitido, si tiene alguna infección o está en celos y lo deja en un corral apartado. Actualmente contamos con 57 animales y este equipo tiene un límite de acción para 60. No se necesitan grandes instalaciones, simplemente techar el corral y algunas otras adaptaciones”.

Para graficar los resultados dijo que antes “estábamos con una producción de 17 litros (diaria/vaca) y ahora pasamos a 21 con la misma cantidad de pasto y calidad. Esta tecnología mejora el ordeñe y la eficiencia. Con esto se ocupa menos mano de obra, pero por el otro lado, se necesitan servicios para la máquina, por lo que el trabajo cambia de lugar. Es decir, en vez de un empleado está el servicio técnico. Por otra parte, implementamos paneles solares, porque la actividad del robot no puede parar, por lo que ante cualquier corte de luz, está cubierta esa faltante de electricidad con estos equipos”.

– Hoy se habla mucho de la difícil situación del sector…

– Nuestra idea siempre es apostar al crecimiento. Esté el gobierno que esté, haya o no sequía o lluvias excesivas, hay que seguir trabajando igual. Este es un proyecto a largo plazo, ya hace un tiempo que venimos con esta propuesta que nos está dejando buenos resultados…

PANELES SOLARES  

Los paneles solares del establecimiento fueron instalados por la empresa “Green Garden”, cuyo encargado de Ventas, Mario Pérez, destacó que “para no perder el suministro eléctrico en ningún momento, se está optando por la energía solar/renovable. Aclaramos que funciona no solamente en horas del día (con sol), sino que tiene un sistema de backup (baterías) para la noche. Estamos teniendo mucha presencia en toda la provincia, hay interés por este sistema, que si bien representa una inversión al principio, a la larga, va a dejar un beneficio. Nosotros entregamos y hacemos la instalación, abarcando todo el proceso posterior también, para que el cliente obviamente se sienta seguro y tenga el service correspondiente…”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.