Tamberos de la FAA entregan a autoridades petitorio con propuestas para el sector

La “Federación Agraria Argentina”, representada por la secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti, mantuvo una reunión con el director nacional de Lechería, Arturo Videla, a quien le entregó un petitorio, en el que se detallan las principales necesidades de los pequeños y medianos productores lácteos y propuestas para mejorar el presente del sector.

La dirigente, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos” explicó que uno de los pedidos formulados, es para la creación de un fondo de asistencia, al que el productor pueda acceder de manera no bancarizada, con el control de los correspondientes organismos. “Hay muchos productores que lo están necesitando, para poder salir adelante y sacarse esa pesada mochila que vienen cargando desde hace un tiempo. El precio ahora ha mejorado, pero no alcanza para cubrir la pérdida que tuvieron en estos últimos meses”.

– ¿Qué precio promedio hoy están recibiendo los productores?

– Si bien varía por provincia y a qué industria se le entrega, el precio de referencia, a nivel nacional, hoy está entre $ 31,50 y $ 31,70, es decir, viene mejorando. Además, bajaron los costos de algunos insumos, como el maíz y la soja, que hace que la lechería se vaya posicionando en otro lugar en cuanto a la rentabilidad o a tener mejores números, pero falta mucho todavía. Lo principal es que el tambero necesita salir de esta coyuntura en la que está… 

FONDO DE FOMENTO NO BANCARIO

Boschetti explicó que “respecto al pedido de un ‘Fondo de Fomento no Bancario’, Videla nos expresó que comparte la idea, como una herramienta que podría ser interesante poner en marcha, enfocado fundamentalmente en pequeños y medianos productores tamberos. Los fondos podrían ser entregados en diferentes modalidades, como créditos no bancarios a valor producto (estilo ‘Ley Ovina’); fondos rotatorios a entidades y grupos de productores; ‘créditos blandos’ de capital de trabajo; financiación para reconversión productiva, tecnificación, reposición, para pequeña escala y cooperativas, entre otros. Un esquema que se podría replicar, es como el reciente acuerdo con la industria avícola ($ 2.000.000.000 para la construcción de galpones), que presenta una situación similar a la actual coyuntura lechera. El origen de esos fondos, bien puede ser parte de los derechos de exportación de quesos y leche en polvo o de recursos no renovables, como pesca, minería y petróleo. También pueden existir aportes conjuntos de provincias y bancos públicos, así como fondos específicos (FonPlata, FonDEP, Cooperación Internacional)”.

MÁS PEDIDOS

En el petitorio entregado al funcionario nacional, desde la FAA solicitan que se realicen las gestiones ante quienes corresponda, “para la apertura de las exportaciones de carne, porque el cierre de las mismas, no ha cumplido el objetivo de bajar los precios al consumidor, como muestran los datos de inflación de ‘Junio 21’ y como mostró la experiencia del 2006, ya que deprime los precios de hacienda y desalienta la inversión. A su vez, afecta no sólo a la ganadería vacuna, sino que perjudica también a las otras carnes, que vienen ganando terreno en el consumo popular. La carne vacuna no exportada por la prohibición, se vuelca al mercado interno, con lo cual, el lugar para el pollo, el cerdo y el ovino se achica y caen sus precios. De esa manera, el crecimiento de estos sectores, se verá también restringido. Sabemos que es una decisión del más alto nivel, por eso pedimos que nos ayuden a transmitir este mensaje y gestionar una solución favorable para la producción y consumidores”.

ACCESO A PRODUCTOS LÁCTEOS DEL CONSUMO INTERNO

“Proponemos que, por intermedio de la Tarjeta Alimentar, se haga un reintegro del IVA a la compra de productos lácteos, subsidiando demanda, en vez de afectar la oferta. Esto tiene varias ventajas: enfoca la ayuda en quienes lo necesitan realmente, ahorrando recursos y evita trastocar la cadena, al no pisar precios. Esta propuesta, se puede financiar con el aumento de precio de granos, que le da al Estado, vía retenciones no previstas en el presupuesto, al menos U$S 3000.000.000 en 2021” acotó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.