Tamberos: Afirman que sigue el desfasaje entre lo que cuesta producir y lo que reciben por litro de leche

Según se comunicó desde el “Observatorio de la Cadena Láctea Argentina”, en 2023, el stock nacional de vacas en ordeñe fue de 1.580.000 cabezas, superior a las 1.520.000 que se contabilizaron el año previo. La producción de leche en tanto llegó a 11.325 millones de litros, un 2% menor en la comparativa interanual. El volumen ordeñado se obtuvo en 10.197 tambos, contra 10.076 del período previo, es decir que pese a las graves dificultades que atraviesa la lechería, el número de establecimientos tamberos en el país, habría aumentado su número, siempre de acuerdo a los datos del OCLA.

Días pasados visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el productor tambero Hernán Müller (Isletas), quien comentó que “la devaluación nos afectó, porque nosotros vendemos la leche en pesos y la mayoría de los insumos que compramos son en dólares. Hoy tenemos un desfasaje negativo entre lo que cuesta producir un litro de leche y lo que cobramos, por lo que hay que hacer malabares para seguir. Si esto no se acomoda pronto, mucha gente tendrá que abandonar la actividad…”.

“Desde la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, reciamente conformada, la idea es sentarse a dialogar con el gobierno, con la industria, supermercados y llegar a un acuerdo en cuanto a los precios. En estos últimos años, no se le dio el sentido e importancia que tiene la lechería, que genera mucha mano de obra, ya sea directa e indirectamente, si sumamos el transporte, las veterinarias, los profesionales, las ventas de insumos… Estamos esperanzados con este cambio de aire de gobierno, nos llegue algún indicio de poder trabajar de otra manera…”. 

– Ha sido un verano muy difícil, por las altas temperaturas que se registraron en una parte de enero y febrero, ¿cómo afectó al tambo?

– En general, es una época que baja el nivel de producción y más con las temperaturas registradas.  La vaca deja de consumir alimentos por el calor, pero aclaramos está cómoda, tiene sombra, agua fresca y de calidad, que todo el tiempo se la va reponiendo a medida que la va consumiendo. En la sala de ordeñe se tiene un sistema parecido a los galpones avícolas, con refrigeración, riego y ventilación. No tenemos la tecnología de otros países, pero la vaca está bien atendida y durante el horario del ordeñe, en un ambiente refrigerado…

– ¿Se deberían plantar más árboles en los campos…?

– Lo que sucede es que tanto el orín como la materia fecal del animal, matan al árbol, por eso se usan más sombras portátiles artificiales… 

– Si alguien quiere comenzar un tambo, ¿qué le diría hoy?

– Que como cualquier negocio, representa una inversión importante y con resultados a largo plazo. Hay que preparar las pasturas, las estructuras… a una ternera hay que criarla 2 años para que entre a producir…

PEDIDO POR CAMINOS

En una parte de la entrevista, Müller también habló sobre la necesidad de mejorar los caminos productivos, sobre lo cual dijo que “es un tema pendiente y esperamos que con el cambio de gobierno, se empiece a trabajar de otra forma. No es solamente una mejora para la producción, sino por la parte social, para los chicos y docentes que van a las escuelas, los que necesitan una urgencia por cuestiones de salud… En nuestra zona se producen 100.000 litros de leche por día, tenemos una escuela con una matrícula de 30 alumnos, pero nunca se le dio el valor que se le debería haber dado al mantenimiento de los caminos. Igual seguimos trabajando y apostando a que en algún momento eso cambie…”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.